Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN UN ESTUDIO

Los empresarios de Campollano cierran 2020 con mejores resultados de los esperados

12 marzo, 2021 12:00

El ejercicio 2020 ha sido "menos lesivo de lo esperado" para las empresas de Campollano, en comparación con las previsiones iniciales que se recogían en otro estudio, elaborado también por la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) el pasado mes de abril cuando se comenzaron a ver las primeras secuelas de la pandemia.

Este nuevo informe muestra la resiliencia de estas empresas ante la crisis del COVID-19 teniendo en cuenta que, al cierre del ejercicio 2020, la contracción de la facturación se sitúa en el 13,3%, muy similar a la caída del PIB a nivel nacional, y "mejora mucho con respecto al 30,7% de reducción que se estimaba en la primera encuesta lanzada antes de verano".

También mejora el dato de destrucción de empleo, situándose la contracción de las plantillas al cierre de 2020 en el 2%, mientras que en abril las estimaciones se situaban en torno al 18,5%, ha informado Adeca en un comunicado.

El estudio muestra además la importancia de Campollano no solo a nivel municipal, sino también a nivel provincial, en cuanto a ingresos de explotación y empleabilidad, ya que el área industrial acumula casi el 40% de la facturación y el 34% de los empleos de la ciudad de Albacete, siempre teniendo en cuenta que el estudio se refiere a empresas con sede social en Albacete y con obligación de depositar cuentas en el Registro Mercantil.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio que la Asociación de Empresarios de Campollano presentará por videoconferencia el próximo 18 de marzo a las 13.00 horas cuyo enlace de conexión será compartido en sus redes sociales, durante la que se darán todos los detalles del 'Informe Económico COVID-19 y valoración de la gestión del Parque Empresarial de Campollano', encargado por Adeca a KPI Controllers y que cuenta con el apoyo de Liberbank.

Según ha explicado el presidente de la Asociación, Santos Prieto, "este estudio nace de la necesidad de conocer el estado de las empresas de la zona, las dificultades que encuentran por el impacto del COVID-19 y la opinión de los empresarios y empresarias sobre las posibles medidas que podrían adoptar las administraciones públicas".

Tras la encuesta realizada a más de medio centenar de empresas de Campollano, atendiendo a todos los sectores y todos los tamaños de las empresas, se concluye que "las empresas de Campollano están demostrando su solidez y su capacidad de soportar las dificultades, tal y como ya hicieron en la anterior crisis económica", ha matizado Prieto.

Otro dato a destacar es que los empresarios han cumplido, de forma mayoritaria, con sus obligaciones de pago, lo que supone que no haya aumentado el porcentaje de impagos de facturas. "Este hecho es un logro si comparamos las grandes pérdidas que han sufrido muchos sectores debido al cese de actividad por el estado de alarma", ha explicado el presidente de Adeca.

El estudio también ha pulsado las opiniones de los empresarios en distintos aspectos del Parque Empresarial. En este sentido, los encuestados muestran un elevado grado de insatisfacción en relación a los problemas del aparcamiento en Campollano y el asfaltado de las calles y lo sitúan como uno de los servicios más importantes a solucionar. Por otro lado, el alumbrado público y la seguridad ciudadana son los servicios municipales con los que las empresas encuestadas se encuentran más satisfechas.