Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas NOTABLE AUMENTO DE CUOTA DE MERCADO PARA LA GRAN MUTUA CASTELLANO-MANCHEGA

Solimat cierra el año 2017 con un alto crecimiento y una excelente valoración de sus servicios

6 febrero, 2018 00:00

La mutua castellano-manchega Solimat ha cerrado el ejercicio 2017 con un notable aumento de trabajadores, autónomos y empresas protegidas, llegando a cubrir hasta el 22% del mercado laboral. El responsable de Relaciones Institucionales, Leo Prudencio, ha ofrecido estos datos en el tradicional encuentro anual con medios de comunicación, donde ha precisado que hay un 8,93% más de trabajadores protegidos -hasta 122.309-; un 4,34% más de autónomos -hasta superar los 17.000-; y un 7,55% más de empresas protegidas.

"Nos caracterizamos por ser una institución cercana. Y la manera de medirlo es por las encuestas de satisfacción de trabajadores, empresas y colaboradores", ha recordado, indicando que la valoración de servicios sanitarios es del 85%, mismo dato en cuanto a la satisfacción de los trabajadores atendidos. Con respecto al nivel de satisfacción de empresas, la nota media supera el 8 sobre 10, y según las encuestas "la proximidad y la cercanía es lo que más valoran los usuarios".

Los datos de siniestralidad laboral, los datos hasta noviembre dicen que ha habido más de 20.000 accidentes en jornada laboral, 1.619 'in itinere'. Los sectores que más han copado el número de accidentes se centran en construcción, comercio al por mayor, talleres de reparación, agricultura, ganadería y administración pública, que acumulan más del 70% de los accidentes ocurridos.

Líneas de actuación

Por otro lado, ha recalcado una de las líneas de actuación de Solimat como es la promoción de la prevención. Así, hay talleres de seguridad vial, un campo donde los empresarios tienen poco margen de actuación. A estos talleres hay que sumar un total de 65 iniciativas para formar a empleados en materias como el cuidado de la voz o las posturas adecuadas para trabajar.

En cuanto al absentismo, ha puesto el acento en la importancia de contar con una plantilla motivada dentro de las empresas, para lo cual también se ayuda a las empresas mutualistas a fomentar el buen ambiente en los centros de trabajo. La responsable de Recursos Humanos, Yolanda Tabasco, ha tomado la palabra para poner de manifiesto la importancia de este buen clima, resaltando que Solimat "tiene el cien por cien de sus puestos indefinidos" a excepción de casos puntuales.

"No podríamos dar este buen servicio si las personas que tenemos en Solimat no están comprometidas", ha defendido Tabasco. Además, ha querido poner en valor aspectos como el plan de formación permanente que Solimat dedica a sus empleados. "Y seguimos trabajando en materia de conciliación, se amplía el presupuesto para ello y se tiene en cuenta que los recursos que nos da el Estado son cada vez más limitados", ha apuntado.

Nuevo centro en Albacete

Como novedades de cara al próximo año, el director general de Solimat, Ángel Nicolás, ha avanzado que se está poniendo en marcha un nuevo centro asistencial en Albacete debido al aumento de demanda, obra que se espera finalice en 2019. En total, según se ha plasmado en la rueda de prensa, Solimat atiende más de 148.000 asistencias en la región, la mayor parte de ellas consultas y sesiones de rehabilitación.

Se han acometido un total de 481 actos quirúrgicos y se ha potenciado la figura del hospital laboral de la mutua, el "buque insignia" de Solimat, que ha seguido renovándose a lo largo de 2017, con obras que han permitido "ganar amplitud, intimidad y confort" para los pacientes. Se ha adquirido nuevo equipamiento para el servicio de fisioterapia, algo que se ampliará en todos los centros asistenciales del resto de capitales de provincia.

Para 2018, además, se quiere dotar de nueva equipación, y habrá una nueva Unidad de Valoración Funcional que se pondrá al servicio de todos los mutualistas, con un total de tres equipos de última tecnología. Esta unidad, han detallado, permitirá decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para recuperar la movilidad de los pacientes, permitiendo una mejor diagnosis. "En Castilla-La Mancha no hay ninguna unidad de este tipo y en toda España apenas hay ocho. Para nosotros en un salto en el crecimiento tecnológico de Solimat", ha defendido.