Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ECONOMÍA AL DÍA

Miles de pymes en Castilla-La Mancha se quedan fuera de las ayudas del Gobierno

30 marzo, 2021 10:42

Dos millones de pymes en toda España quedan excluidas de las ayudas directas por la pandemia por los requisitos sectoriales establecidos, según denuncia la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Aproximadamente, el 53% de las empresas no podrán acceder por no estar incluidas en las lista de actividades seleccionadas independientemente de las pérdidas sufridas por el Covid, según el análisis realizado por CEPYME a partir de datos del INE, y no recibirán ninguna compensación de las aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Peluquerías, centros de estética, talleres, autoescuelas, floristerías, academias de formación no reglada, jugueterías y un largo etcétera quedan excluidas de estas ayudas directas por no formar parte de las ramas de actividad elegidas por el Ejecutivo, aunque se ha mostrado abierto a ampliar el número de actividades. Exactamente, el requisito de pertenencia a ramas de actividad concreta como empresas elegibles a 1,5 millones de empresas de las más de 3,4 millones de empresas registradas, exactamente el 47% de las empresas.

Además de la preocupación por los plazos y por la no concreción de las cuantías que finalmente recibirán las empresas, CEPYME considera que la inclusión de pertenencia a CNAEs concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante esta crisis. En cambio, excluye a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad.

Según datos de la Central de Balances del Banco de España, en 2019 el 33,2% de las empresas registraron números negativos. De estas empresas, el 96% eran pymes y nueve de cada diez eran microempresas.