Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

Miles de pymes en Castilla-La Mancha se quedan fuera de las ayudas del Gobierno

Dos millones de pymes en toda España quedan excluidas de las ayudas directas por la pandemia por los requisitos sectoriales establecidos, según denuncia la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Aproximadamente, el 53% de las empresas no podrán acceder por no estar incluidas en las lista de actividades seleccionadas independientemente de las pérdidas sufridas por el Covid, según el análisis realizado por CEPYME a partir de datos del INE, y no recibirán ninguna compensación de las aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Peluquerías, centros de estética, talleres, autoescuelas, floristerías, academias de formación no reglada, jugueterías y un largo etcétera quedan excluidas de estas ayudas directas por no formar parte de las ramas de actividad elegidas por el Ejecutivo, aunque se ha mostrado abierto a ampliar el número de actividades. Exactamente, el requisito de pertenencia a ramas de actividad concreta como empresas elegibles a 1,5 millones de empresas de las más de 3,4 millones de empresas registradas, exactamente el 47% de las empresas.

Además de la preocupación por los plazos y por la no concreción de las cuantías que finalmente recibirán las empresas, CEPYME considera que la inclusión de pertenencia a CNAEs concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante esta crisis. En cambio, excluye a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y que, por tanto, no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad.

Según datos de la Central de Balances del Banco de España, en 2019 el 33,2% de las empresas registraron números negativos. De estas empresas, el 96% eran pymes y nueve de cada diez eran microempresas.

Compartir