Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CATA

La DOP Méntrida acerca sus vinos a los alumnos del IES Universidad Laboral de Toledo

2 diciembre, 2017 08:37

La D.O.P Méntrida ha organizado este viernes una cata de degustación junto al I.E.S. Universidad Laboral de Toledo con el objetivo de enseñar a sus alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración a diferenciar y reconocer las características específicas de los diferentes vinos de la D.O.P. así como poner en valor los vinos procedentes de la provincia de Toledo y, de manera concreta, de la comarca de Méntrida.

La cata ofrecida por la D.O.P. Méntrida, en la que han participado ha estado a cargo de su presidente, Juan Alonso, el enólogo Daniel Barrio, de Bodegas Hacienda Villarta, y Jesús Romojaro, presidente de la cooperativa Los Condes de Fuensalida. Todos ellos, han podido explicar a los alumnos el protocolo de cata, además de aprender a diferenciar las características específicas de cada vino a través de la vista, el olfato y el gusto.

 

Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la historia de la D.O.P. Méntrida, los procesos de elaboración de sus vinos, las variedades de uva cultivadas entre las diferentes bodegas y cooperativas que la integran, la extensión geográfica que ocupa y otros temas de interés que han favorecido su aprendizaje.

 Entre los vinos que han podido degustar los alumnos se encontraban los propios de la D.O.P Méntrida, así como Besana y YX de Bodegas Hacienda Villarta y 100 años de Condes de Fuensalida.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.