Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ÉXITO DEL II FORO DE MUJERES COOPERATIVISTAS

Teresa Viejo ha vuelto a Castilla-La Mancha con más de 100 "lideresas" agrarias

29 noviembre, 2020 10:17

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación La Caixa, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha clausurado hoy con gran éxito de asistencia y alcanzando muy positivamente los objetivos marcados por la organización, el II Foro Virtual Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, desarrollado los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre.

Este encuentro virtual ha congregado a cerca de un centenar “de mujeres líderes agrarias”, según las calificaba durante la clausura el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca. “Líderes agrarias porque sois socias, hijas de socios, miembros de los consejos rectores y presidentas, de cooperativas de nuestra región. Sois el 50% del talento de nuestra sociedad”. “Os animo –continuó Villafranca-. Ya estáis muchas de vosotras dentro de las cooperativas dentro de sus órganos de dirección y de los consejos rectores y tenéis una responsabilidad activa en la toma de decisiones. Queremos que nos trasladéis vuestras inquietudes. Que vuestra curiosidad sea plasmada en conseguir juntos nuevas metas y mejores logros”.

Fundación La Caixa

Por su parte, el director de AgroBank de la Territorial Centro, Pedro Antonio Martínez Atalaya, señaló que “nuestra apuesta son las personas y a través de la Fundación la Caixa y Agrobank trabajamos y trabajaremos por la igualdad en el cooperativismo agroalimentario. Para nosotros también es una oportunidad estar en estos eventos de la mano de las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha”.

Fomentar nuevos liderazgos

El objetivo del foro ha sido seguir avanzando en la incorporación efectiva de la Mujer al Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha y crear un espacio de encuentro y diálogo que permita reflexionar sobre las políticas públicas que fomentan la igualdad, la experiencia de mujeres cooperativistas, los nuevos liderazgos, la diversificación económica, el reto demográfico, y el acceso a los puestos de toma de decisiones. Este foro ha dado voz a las mujeres cooperativistas para que sean ellas dueñas del destino que quieren dar a sus vidas dentro del cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Ponentes de excepción

A lo largo del II Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha han pasado ponentes de excepción por su trayectoria profesional como la periodista y escritora Teresa Viejo que ha intervenido el día 27 de noviembre con su ponencia “El Plan C”. Curiosidad para liderar tu vida. Teresa Viejo explicó este modelo de liderazgo que denominó “curioso”, basado en la observación y la exploración dentro de las organizaciones.

También la Coach y formadora experta en empoderamiento y liderazgo Esther Mesa, con su ponencia “Liderazgo femenino cooperativista. La búsqueda del propósito” y cómo crear equipos multidisciplinares; César Piqueras, uno de los principales referentes para la formación de personal directivo, con una ponencia muy acorde a la situación que vivimos, “Gestión de la adversidad”. De igual modo han participado técnicos y responsables de cooperativas, entre ellos, Tomás Merino y Arantxa Minguez, junto con la moderación de Alicia Pérez, equipo de Fundación CooperActiva, el presidente y director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y Juan Miguel del Real. Además hemos contado con mujeres líderes en sus cooperativas como Carmen Ramírez, de Export Manager de Vinícola de Tomelloso; Consoli Molero, gerente y maestra de almazara de Colival (Valdepeñas); Laura Díaz-Pavón, enóloga de la Cooperativa Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros) y Francisca Ruiz, responsable de formación de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso; Luisa Rafaela Velázquez, interventora de Cooperativas; la portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias, Felicia Plata; Belén Gómez-Porro, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en AMCAE España, entre otras.