Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PIDEN A LA PATRONAL QUE DEJE DE "LLORAR"

Sueldos de al menos mil euros y acabar antes de trabajar, los grandes objetivos sindicales en Castilla-La Mancha

13 septiembre, 2018 00:00

UGT CLM considera necesario aplicar en Castilla-La Mancha los criterios del pacto salarial del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y revertir las medidas más agresivas de la reforma laboral, para mejorar la calidad del empleo", porque en la región, "los trabajadores están sufriendo amplificados, los efectos de la pérdida de poder adquisitivo".

Así lo ha asegurado el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, tras conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, que en el resultado interanual ha crecido tres décimas por encima de la media nacional, al tiempo que se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución del precio de la luz y "por los efectos que en nuestros pensionistas tiene la evolución de las pensiones"

Para Carlos Pedrosa, "los trabajadores de la región han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial y además se han visto abocados a ahondar en la pérdida de poder adquisitivo también a través de la continua evolución desbocada de los precios de la electricidad", ha informado UGT en nota de prensa.

 

Castilla La Mancha, con 20.422.72 euros por trabajador, es una de las autonomías con los sueldos más bajos del país, concretamente "la séptima por la cola; solo por delante de Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias y Extremadura", señala UGT.

Y en la negociación colectiva, hasta el mes de agosto, la subida salarial media de los convenios se sitúa en el 1,65%. Mientras, el IPC sigue creciendo a un ritmo mayor, "es evidente que lo que está provocando es una pérdida de poder de compra", ha resaltado Carlos Pedrosa. Con estos datos, la evolución del poder adquisitivo de los asalariados "empeora mes a mes en 2018, a pesar de que nuestra economía se encuentra en plena fase expansiva y las empresas están obteniendo beneficios muy elevados".

Los objetivos de CCOO

Por otra parte, perseguir la estabilidad laboral y conseguir la dignidad salarial y horarios de trabajo razonables que pongan fin a las jornadas de trabajo "maratonianas" son las prioridades de CCOO Castilla-La Mancha para el nuevo curso político.

Unas tareas que quieren abordar junto a las administraciones públicas y la patronal, a la que el secretario regional del sindicato, Francisco de la Rosa, ha recriminado que siga "llorando" cuando "en realidad" se acumulan tres años de crecimiento económico que deberían tener reflejo en los convenios.



De la Rosa ha hecho este análisis durante un desayuno informativo esta mañana en el Recinto Ferial de Albacete, acompañado por la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, en una jornada en la que esperan la visita de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio.

Sobre los horarios, De la Rosa ha asegurado que "aprovecharemos la coyuntura y nos empeñaremos en buscar fórmulas de compatibilidad horaria, algo que está inventado ya en muchos países de Europa, donde las personas salen de trabajar a horas razonables para atender a sus hijos o a sus parejas".

Ha entendido que lograr esos horarios razonables "no puede ser un tema menor" cuando en España "hay jornadas laborales maratonianas, se termina de trabajar a partir incluso de las nueve y las diez de la noche".