Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Iberdrola anuncia un macroproyecto que necesita terreno de 7 pueblos de Castilla-La Mancha

20 junio, 2019 17:13

Iberdrola está promoviendo en la provincia de Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico con una potencia total de 800 megavatios (MW), dentro de su estrategia de impulso a las renovables en España.

En concreto, el proyecto se compone de dos plantas -Tarancón I y Tarancón II-, con una potencia instalada de 400 MW cada una de ellas. El desarrollo se encuentra en una fase preliminar, no habiendo entrado aún en tramitación, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La instalación de Tarancón I estará situada en los términos municipales de Belinchón, Tarancón y Barajas de Melo, mientras que Tarancón II lo hará en Huelves, Paredes, Alcázar del Rey y Campos del Paraíso.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene en Castilla-La Mancha 2.229 MW renovables, principalmente eólicos, situándose como la segunda comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola. En Cuenca, también ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto fotovoltaico de Romeral, de 50 MW de potencia.

Estas dos nuevas plantas se situarían así entre los mayores proyectos en fotovoltaica en España del grupo, donde ya supera los 2.000 MW en construcción y tramitación, el 70% de los 3.000 MW previstos en el su plan de inversión a 2022 en el país.

En Extremadura, Iberdrola está desarrollando el proyecto Francisco Pizarro que, con una potencia instalada de 590 MW y una inversión superior a los 300 millones de euros, es la planta solar fotovoltaica más grande de Europa.

También en tierras extremeñas, está construyendo la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, que cuenta con 500 MW de potencia instalada, y se encuentran en tramitación administrativa las de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

En Andalucía, Iberdrola desarrollará el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 MW de potencia, y, en Burgos, Iberdrola en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y La Lora).

Con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW), Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.790 MW. En el mundo, la capacidad renovable instalada por la compañía es de casi 30.000 MW.

Dentro de su 'hoja de ruta', la energética invertirá 8.000 millones de euros en España entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos MW hasta 2030.