Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PROTESTAS

Trabajadores de Eserman en Puertollano protestan por los "recortes, impagos e incumplimientos" de la empresa

Medio centenar de trabajadores de la empresa Eserman, compañía de logística industrial que presta sus servicios en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), se han concentrado este martes a las puertas de Repsol Química de baja densidad, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, en protesta por las modificaciones contractuales, "recortes, impagos e incumplimientos", que la empresa ha aplicado de manera "unilateral" y sin negociación tras la subrogación de los trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Juan Andrés Olmedo, ha recordado que la empresa comenzó a operar tras la adjudicación del contrato el pasado 1 de diciembre de 2020, subrogando a toda la plantilla, unos 60 empleados. Desde entonces, ha relatado, "la empresa, sin contar con los representantes de los trabajadores, decidió cambiar los términos de denominación de los conceptos salariales agrupándolos como ella ha interpretado" e incumpliendo con ello el convenio de la Industria Química.

El representante sindical ha detallado que también hay parte de trabajadores que están realizando turnos rotativos de 24 horas y la empresa nos les abona el plus de turnicidad ni las noches realizadas, al igual que ocurre con los trabajadores que operan de lunes a domingo y venían percibiendo un plus festivo con la anterior adjudicataria, Cobra Servicios Auxiliares.

Los sindicatos han denunciado asimismo que Eserman ha modificado y recortado las mensualidades de los trabajadores con bajas de larga duración, y que incluso ha planteado cambiar el convenio de aplicación por el de Transporte por Carretera.

Ante estos "incumplimientos" en el marco de la subrogación por sucesión de empresa los sindicatos han convocado dos movilizaciones, la de este martes y otra prevista para el próximo jueves, pero no descartan más hasta que la empresa se avenga a negociar y "subsanar" los cambios que afectan a derechos sobrevenidos por sentencias judiciales y acuerdos. En todo caso se plantean llevar el caso al jurado arbitral de Castilla-La Mancha.

Olmedo también ha agradecido la colaboración y solidaridad del comité de empresa de Eserman en Tarragona, que ya se movilizó en junio de 2011, y que ha repartido entre los operarios del complejo petroquímico de Tarragona un comunicado de apoyo a los trabajadores de Puertollano, al tiempo que advierte de posibles movilizaciones ante la "deriva" que está tomando la dirección de la empresa.

Compartir