Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENTRE LOS DOS BANCOS SUMAN 252 ESTABLECIMIENTOS

¿Qué ocurrirá con las oficinas de Castilla-La Mancha si prospera la fusión de Bankia y Caixabank?

12 septiembre, 2020 13:13

Toda la atención del sector financiero español está centrado en las negociaciones de fusión entre Caixabank y Bankia. Desde que se conociera este posible acuerdo que vería nacer al primer banco español en activos, son muchos los interrogantes que se abren. Uno de los que afectan a más personas es el del cierre de oficinas por el solapamientos en las redes de ambos bancos. En este sentido, los números no son demasiado halagüeños para Castilla-La Mancha, cuarta comunidad con mayor porcentaje de superposición territorial.

Según informa El Confidencial, los analistas del banco británicoBarclayshan estimado un posible recorte de un 23% de las oficinas de ambas entidades, por el solapamiento de redes. Esto representa algo más de 1.400 sucursales. Habrá que ver además si laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)no obliga a la nueva entidad a desprenderse de parte del negocio, que puede alcanzar niveles de cuotas de mercado superiores al 35% en Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana si se analiza tomando como referencia la extensión de sucursales.

Con todo, el impacto de los hipotéticos cierres no sería igual en toda España. Y, a la vista del análisis comparativo de la implantación territorial de CaixaBank y Bankia, tampoco afectaría igual a las dos entidades, que no ofrecen información oficial ni pistas sobre cómo sería ese posible adelgazamiento atendiendo a que la posible fusiónestá todavía en fase de negociación.

La superposición territorial de las dos redes de sucursales refleja que los solapamientos son mayores en los territorios en los que las cajas ahorros que dieron nacimiento a Bankia —principalmenteCaja Madrid y Bancaja— tenían históricamente más presencia.

Por ello,las mayores candidatas a sufrir un importante recorte de ventanillas abiertas al público son la Comunidad Valenciana —con una proporción de 54%-46% sobre 740 sucursales en total— y Madrid, donde el ratio es menor —60,3%-39,7% a favor de Bankia— pero se superan el millar de sucursales entre los dos bancos. TambiénAndalucíasufrirá el impacto en su nómina de oficinas —y por tanto en empleo— con mayor intensidad que otras regiones. Es la segunda autonomía de España, por detrás de Cataluña, que suma mayor número de locales de atención al público (1.065), con un ratio de solapamiento de 69,9%-30,1% en favor de CaixaBank.

Tras Madrid y Comunidad Valenciana, aparecen Baleares y Castilla-La Mancha. En nuestra región, el ratio es de 59,1% de oficinas de Caixabank por el 40,9% de Bankia. En número absolutos, el reparto de es de 149 oficinas por 103, respectivamente.