Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas BAJÓ EN QUINCE COMUNIDADES

La producción industrial cayó un 4,9% durante el mes de enero en Castilla-La Mancha

6 marzo, 2020 11:12

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,9% el pasado mes de enero en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI cayó un 3,6% en el mismo periodo, tasa 5,7 puntos inferior a la de diciembre.

Con el retroceso interanual de enero, la producción industrial nacional registra su mayor caída desde diciembre de 2018, cuando cayó un 4,2%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también se situó en negativo al descender un 2,1% interanual en enero, tasa 3,2 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Todos los sectores industriales recortaron la producción el pasado mes de enero, liderados por la energía (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-3,9%), los bienes de consumo (-3,7%), los bienes intermedios (-2,8%), los bienes de equipo (-2,1%) y los de consumo duradero (-1,6%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en energía (-5,8%), bienes de consumo (-1,8%), bienes intermedios (-1,4%), de consumo no duradero (-0,8%) y consumo duradero (-0,1%).

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial subió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el ascenso de un año antes (+3,4%).

Por sectores, bienes intermedios (+1,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a energía (-1,1%), bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes de equipo (-0,3%), que registraron tasas negativas.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE EN QUINCE COMUNIDADES

La producción industrial aumentó el pasado mes de enero en dos comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras quince.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-12,1%), Asturias (-8,1%) y Baleares (-6,8%), mientras que los dos únicos avances se los anotaron Navarra (+8,6%) y Galicia (+2,9%).