Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

MEDIDAS URGENTES

El anteproyecto de la Ley Agilización Administrativa, cerca de ver la luz

José Luis Martínez Guijarro José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el Ejecutivo está ultimando el Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación Administrativa.

"En las próximas semanas lanzaremos el Anteproyecto con el que se simplificarán los trámites para la contratación pública, la concesión de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar la Comunidad Autónoma y que viene a dar respuesta a la exigencia de la Unión Europea de ser ágiles en la ejecución de los fondos europeos", ha indicado en declaraciones a los medios antes de clausurar la jornada 'Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha', organizada por la Comunidad Global de Directivos (APD).

Una norma con la que Guijarro ha señalado que el Ejecutivo autonómico se anticipa a las exigencias que llegan de Bruselas y a la que hay que sumar otras como la Ley de Proyectos Prioritarios, aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado mes de julio, para priorizar proyectos empresariales en la región y que supone ayudas a las propias empresas, a través del acompañamiento a las empresas para que se puedan beneficiar al máximo posible de los fondos europeos gracias a las figuras de las tutoras empresariales.

Capacidad del tejido empresarial de CLM

Durante la clausura, Guijarro ha destacado la capacidad del tejido empresarial de la región para captar los fondos de recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) puesto que se han presentado un total de 429 proyectos privados a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Así, ha recordado que el tejido empresarial de la región está compuesto por pequeñas y medianas empresas y que, si todos los proyectos presentados se ejecutan, "supondrá la absorción de 11.000 millones de euros".

Proyectos a los que hay que sumar los que ha diseñado el Gobierno castellano-manchego a través del Plan regional para la recuperación 'Castilla-La Mancha Avanza', compuesto por más de 130 proyectos públicos por importe de 5.500 millones de euros, y que están alineados con las directrices que emanan de la Unión Europea para que estos fondos de recuperación se dediquen a la transformación digital, a la transformación ecológica, sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y social; así como con las políticas palanca que impulsa el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Visto bueno de Bruselas a los PERTES

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha valorado la decisión de Bruselas por la que ha dado el visto bueno a la figura de los PERTES, proyectos estratégicos que potencien la recuperación y la transformación económica con los que el Gobierno de España pretende captar y distribuir los 140.000 millones que servirán para relanzar sectores clave de la economía española, entre otros motivos, porque potencian las alianzas público-privadas, y que pone el foco en que las pequeñas y medianas empresas de la industria auxiliares se vean beneficiadas.

Por ello, ha insistido, la aprobación de los PERTE "es una buena noticia" toda vez que ha recordado que el objetivo "es que en estos PERTES podamos ver incluidas empresas de nuestra Comunidad Autónoma" y la voluntad del Gobierno regional de poder participar en cada uno de ellos.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que el conjunto de las administraciones se alinee, para sacar la máxima rentabilidad de los fondos y que tengan el mayor efecto posible. "Y para ello es imprescindible la colaboración público-privada.

El vicepresidente ha recordado que el Plan regional 'Castilla-La Mancha Avanza' es el resultado de un proceso participativo a partir de numerosas propuestas públicas y privadas, abierto a modificaciones, que recoge los proyectos que se consideran más necesarios para la transformación del modelo productivo regional y sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, con un horizonte de medio y largo plazo.

Compartir