Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENCUENTRO DE ALTO NIVEL

Puertollano quiere convertirse en la referencia europea del hidrógeno verde

26 mayo, 2021 15:40

Puertollano reúne las condiciones para convertirse en el polo del hidrógeno verde del sur de Europa, según han considerado representantes de administraciones, instituciones y empresarios en un encuentro sobre este tipo de energía que se ha celebrado este miércoles en la ciudad.

Al encuentro, que se ha celebrado en el pabellón de la central de Puertollano bajo el epígrafe general de 'Puertollano, Hub del hidrógeno verde', han asistido unas 120 personas, en su mayoría representantes de empresas relacionadas con la energía, que han analizado las posibilidades que tiene esta zona para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado el potencial de atracción empresarial que suponen las tecnologías del hidrógeno y la oportunidad que supone para esta ciudad "estar en la mejor posición de partida como referente de transición energética e innovación para la regeneración económica".

La regidora ha agradecido la presencia de empresarios y representantes del gobierno regional y ha hecho especial hincapié en la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, porque según ha dicho "la universidad tiene que estar más cerca que nunca de las empresas que forman parte del nuevo modelo energético que se está construyendo".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Puertollano, que refrenda con acciones como la creación del 'Clúster del Hidrógeno', o los más de 8,1 millones de euros en materia de transición justa.

Asimismo, ha señalado que Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este mes 2,4 millones de inversión para crear un equipo integral de 68 personas para seguir agilizando y tramitando todos los proyectos en materia de energía renovables.

En este sentido, la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, ha recordado que en esta comarca coinciden varios proyectos relacionados con la economía circular, como la biorrefinería Clamber o la planta de hidrógeno verde más grande de Europa que está construyendo Iberdrola en colaboracióin con Fertiberia.

Y próximamente Repsol y Enagás construirán la planta de fotoelectrocatálisis para suministro de hidrógeno a la petroquímica puertollanense, ha añadido la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha asegurado que "Puertollano tiene a todas las administraciones alineadas", y al respecto ha considerado que "estamos en ese mejor momento: por un lado, el municipio liderándolo la alcaldesa, el Gobierno regional, el Gobierno de España y Europa ".

Según la consejera, el contexto "es el mejor" en cuanto al empleo y la economía que va a mover el hidrógeno en el futuro.

El acto se ha estructurado en mesas de debate en las que han participado, entre otros, técnicos representantes de empresas de Fertiberia, Repsol, Enagás, Centro Nacional del Hidrógeno, Tecnove y Grupo ACS-COBRA además de presentar los proyectos de energía fotovoltaica las empresas Soto Solar, Ric Energy y Progressum Energy Development.

Repsol invertirá 150 millones de euros

El director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, ha anunciado la inversión en Puertollano de 150 millones de euros en los próximos cuatro años para dos proyectos que lidera la compañía en la producción de hidrógeno verde, uno de biogás y otro que desarrolla tecnología de la fotoelectrocatalisis.

El proyecto de biogás consiste en obtener hidrógeno a partir de material agroforestal y residuos plásticos, mientras que la tecnología de la fotoelectrocatálisis se basa en utilizar directamente la energía solar para producir hidrógeno sin pasar por la electricidad, “lo cual aumenta la eficiencia del proceso” ha señalado Malango.

Para el año 2023 está previsto que arranque la primera planta de escala industrial en la planta que Repsol tiene en Puertollano.

Malango ha hecho estas declaraciones este miércoles durante una de las mesas redondas celebradas en el foro de Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en España y "tenemos la vocación de apalancarnos en esta necesidad de transformar nuestros propios productos con la ambición de alcanzar la emisión de cero emisiones netas en el 2050", ha dicho el director de Hidrógeno de la compañía.

Malango ha agregado que el proyecto que se va a ejecutar en Puertollano en colaboración con Enagás es “una apuesta de país” en el que las instituciones, el cluster de Hidrógeno en Castilla la Mancha, el Hub de hidrógeno de Puertollano y el Centro Nacional del Hidrógeno, cuya sede está en Puertollano, hacen posible que el avance tecnológico haga adelantar en una década el desarrollo del hidrógeno verde a un precio competitivo.