Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

UN 4,2% MENOS

La creación de empresas en Castilla-La Mancha vuelve a caer en febrero

La constitución de empresas ha caído un 4,2 por ciento en febrero en Castilla-La Mancha con respecto a febrero de 2020, de manera que se han creado 276 empresas en febrero de 2021 frente a las 288 del mismo mes el pasado año.

Así lo recoge el Colegio de Registradores en una nota de prensa, en la que da cuenta del análisis de la evolución de la actividad del Registro Mercantil durante el mes de febrero como avance sobre el informe trimestral.

En el conjunto de España, la constitución de empresas en febrero se ha aproximado a las 9.000 y se ha producido un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que vuelve a la tendencia general experimentada tras el primer estado de alarma, con incrementos desde el mes de agosto pasado, salvo las caídas de octubre (-7,5 %) y enero (-9,2 %).

Por comunidades autónomas, en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de febrero y respecto al mismo mes de 2020, doce regiones muestran una evolución positiva.

En este contexto, entre las comunidades con más peso, Madrid con 2.093 constituciones aumenta un 4,7 %, Cataluña con 1.559 desciende un 9,9 %, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana con 1.474 y 1.116, aumentan el 14,6 % y 5,4 %, respectivamente.

Las comunidades autónomas que más han disminuido sus constituciones han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-40,0 %), Castilla y León (-20,3 %) y Aragón (-15,6 %), mientras que los mayores aumentos han sido en Cantabria (50,8 %), Murcia (32,2 %), y Asturias (16,8 %).

En relación a la evolución de las constituciones del último año, el Colegio de Registradores ha observado que, tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir de junio se ha producido una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador en líneas generales.

En lo que respecta a los primeros meses de 2021, en enero se ha roto la tendencia positiva de finales de año, con una caída del 9,2 %, mientras que este mes de febrero retoma una evolución anual moderadamente positiva.

Por otro lado, las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales y, comparado con febrero de 2020, las ampliaciones de capital siguen mostrando una tasa negativa (-2,2 %), al igual que el resto de períodos analizados desde el inicio de la pandemia.

En concreto, Castilla-La Mancha ha registrado un porcentaje de 28,2 % positivo en la variación entre febrero de 2021 y de 2020.

Las comunidades autónomas que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 771 operaciones, un 5,6 % menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 623, un 7,6 por ciento menos. 

Compartir