FOTO: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

FOTO: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Empresas MEJORAN LAS SUBVENCIONES ANTERIORES

Ambiciosas líneas de ayudas del Ayuntamiento de Alcázar para paliar los efectos de la crisis en su economía

13 marzo, 2021 09:10

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en su última reunión, ha aprobado las resoluciones de la convocatoria de subvenciones para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, dirigidas a empresas, autónomos y desempleados.En una rueda de prensa para informar de ello, el teniente de Alcalde, Javier Ortega, ha informado de que a la convocatoria de ayudas se presentaron un total de 282 solicitudes, siendo resueltas de forma favorable 181, el 65 por ciento de las presentadas.

La mayoría de las solicitudes denegadas se deben fundamentalmente a que los solicitantes no estaban al corriente de pago con el Ayuntamiento o no acreditaban un descenso en la facturación de al menos un 60 por ciento con respecto al año anterior, según ha informado el Consistorio.

Asimismo, Ortega ha informado de que en la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado jueves, se entregaron las bases de la convocatoria de ayudas de 2021, que obtuvieron el respaldo de todos los grupos municipales con la excepción de Vox. Estasbases se han modificado con respecto a las del año anterior con el objetivo de beneficiar al mayor número de empresas, pymes, autónomos y desempleados, ha explicado el concejal.

De entre ellas destacan las del IBI, de las que se podrán aprovechar los desempleados que vieran extinguido su contrato indefinido desde la declaración del estado de alarma, mientras que en la convocatoria de 2020 podían solicitar subvención las personas afectadas por un ERE debido a la pandemia. Otra novedad es que la renta mínima de la unidad familiar ya no es única, sino que se tiene en cuenta el número de convivientes. Asimismo, esta subvención asciende al 75 por ciento del IBI de finca urbana cuando en la convocatoria anterior era del 50 por ciento con un máximo de subvención de 300 euros.

Las ayudas a empresas incluyen en sus beneficiarios a autónomos, sociedades, comunidades de bienes y otras entidades que, sin personalidad jurídica, ejerzan actividad económica. Habrá dos convocatorias a lo largo del año. La primera será en el mes de abril y en ella se podrán solicitar la subvención del 50 por ciento del IVTM con el que se desarrolle la actividad laboral (impuesto de vehículos) y de la tasa de basura.

La segunda convocatoria, que irá hasta finales de noviembre, se abrirá para acceder a la subvención del 50 por ciento del IBI de finca urbana de los establecimientos donde se desarrolle la actividad económica y los recibos del agua que se hayan pagado en el primer semestre. Cabe recordar que para este año se mantiene la cuota cero para las terrazas de la hostelería tal y como se aprobó con anterioridad.

A diferencia de la convocatoria de 2020, la reducción exigida en la facturación de las empresas para recibir subvención pasa de un 60 por ciento a un 40 por ciento en comparación con la facturación de los dos últimos trimestres de 2019.

Cabe señalar que el paquete de medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria en 2021 cuenta con una partida presupuestaria inicial de 150.000 euros. Sin embargo, en caso de que las solicitudes superaran esta cantidad, se sufragarían desde la partida destinada a desarrollo industrial.