Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CREEN QUE ES CONSECUENCIA DE LOS BAREMOS QUE SE HAN APLICADO

Denuncian que 14 autónomos de Campo de Montiel no tengan ayudas Leader

La plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha criticado que 14 proyectos de microempresas del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, que presentaron presupuestos por un total de 840.155,72 euros, se han quedado sin ayudas de los fondos Leader como consecuencia de los baremos que se están aplicando.

En una nota de prensa, la plataforma ha asegurado que estos proyectos no van a percibir estas ayudas como resultado de la aplicación del baremo aprobado por el grupo de desarrollo rural 'Tierras de Libertad', en noviembre de 2020, para la segunda convocatoria de fondos Leader 2014/20.

Asimismo, ha apuntado que esta situación contrasta con los proyectos presentados por los ayuntamientos ya que han sido aceptados todos los presentados.

Así 13 de ellos han accedido al porcentaje máximo de ayuda permitida del 90 por ciento y otros cuatro al 87,50 por ciento, de lo que ha resultado que se destinará a los Consistorios un montante de 312.000 euros, a los que hay que sumar otros 825.000 euros obtenidos en la primera convocatoria de estas ayudas europeas.

'Sí a la Tierra Viva' ha mostrado su completo desacuerdo con esta situación en la junta directiva de 'Tierras de Libertad' celebrada el 1 de junio, dado que los fondos dejarán de lado a los emprendedores del Campo de Montiel como jóvenes, mujeres, parados o entidades cooperativas.

Estos colectivos "son los verdaderos creadores de tejido productivo", ha considerado la plataforma, que ha cuestionado las ayudas aprobadas sean empleadas "en rotular contenedores de basura, volver a renovar el alumbrado público o repavimentar plazas".

Además, ha lamentado que en el caso de las microempresas la ayuda concedida haya oscilado entre el 26 y el 38 por ciento, muy alejada del 45 por ciento máxima permitida para proyectos productivos, mientras que otros no recibirán ningún tipo de soporte económico.

Se trata de proyectos de nuevos pobladores de la comarca o iniciativas de comercialización directa de los productos de socios de cooperativas, que ya no podrán ser presentados a nuevas convocatorias Leader al haber realizado ya las inversiones, ha aclarado 'Sí a la Tierra Viva'.

En este sentido, ha recordado que en su condición de vocal de la junta directiva de 'Tierras de Libertad', ya advirtió públicamente el pasado mes de noviembre de lo que podía pasar dado el elevado número de solicitudes presentadas por emprendedores y pidió por escrito que se modificase el borrador de la convocatoria sometida a aprobación en aquellas fechas.

Para la Plataforma "resulta incomprensible que los representantes de las asociaciones empresariales y agrarias estén dando su apoyo de manera reiterada a esta manera de proceder en el manejo de los fondos europeos, máxime en un momento económicamente difícil para muchos de sus asociados".

A pesar de ello, las ayudas europeas se están empleando preferentemente en la renovación de infraestructuras municipales, para las que ya existen otras líneas de financiación adicionales a los fondos Leader, que por definición están enfocados desde la UE para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el medio rural y para los que la implicación del tejido social productivo es algo determinante, ha concluido la plataforma.

Compartir