Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DESTINADO A PYMES LOCALES Y REGIONALES

Talavera albergará un Centro de Datos para acceder al mundo industrial digital

22 abril, 2021 14:38

La empresa Aire Networks tiene previsto poner en marcha en Talavera de la Reina (Toledo) un Centro de Datos antes de que termine el año, que permitirá que las empresas a nivel local y regional, especialmente las pymes, puedan acceder al mundo industrial digital y almacenar en él sus sistemas informáticos.

Así lo ha indicado tanto el consejero delegado de la empresa, Raúl Aledo, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras el encuentro celebrado este jueves en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Este Data Center, que se instalará junto al resto de compañías tecnológicas en la Ciudad de la Cerámica, prevé invertir 1,3 millones de euros en una primera fase, en la que construirá una sala de 600 metros cuadrados en la que trabajarán unas 30 personas. En fases posteriores, hasta cuatro, se levantarán más salas con inversiones similares.

Aledo ha destacado que esta compañía de comunicación con más de 27.000 kilómetros en todo el territorio nacional, mantiene una "apuesta clara" con los centros de datos locales dentro de su plan estratégico de "hacer posible que empresas que quieren hacer un cambio en la forma de gestionar sus procesos accedan al mundo industrial de la nube".

"Hablar del dato es hablar del todo", ha explicado, y si ese dato está cerca "la experiencia del usuario mejora y es el elemento tractor para muchas de las soluciones que en la actualidad no se conocen" como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas.

Respecto a la elección de Talavera de la Reina para ubicarse, el consejero delegado de Aire Networks ha indicado sobre todo que a la ciudad acaba de llegar el cable submarino de baja latencia de próxima generación de EllaLink, que conectará América Latina y Europa, así como el Centro Regional de Innovación Digital que es "muy importante" y alberga "empresas de calado importante" como IBM o Red Hat.

"Si no tenemos proveedores y componentes de desarrollo que hacen posible las instalaciones no tendría sentido", ha admitido, para reconocer que "Talavera une todo lo que necesita una compañía". Si todo funciona "como es debido" llegarán a la fase 4 con la intención de "convertir este territorio en un territorio próspero para todo lo que tiene que ver con marketing y comercio digital y a partir de ahí ir creciendo" hasta lograr un centro por encima de 2.000 metros cuadrados.

Revulsivo para la estrategia digital

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha apreciado que el desarrollo de este Centro de Datos supone "un revulsivo para la estrategia digital de Castilla-La Mancha" --que se basa en tres ejes: tecnología en la nube, ciberseguridad e inteligencia o explotación del dato--, y para el objetivo de conseguir que la Comunidad Autónoma se convierta "en enclave tecnológico de primer nivel".

Este edificio que alberga sistemas informáticos y presta servicio a las empresas está "pensado para las empresas y para las propias administraciones", ha indicado Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha concretado que se trata "de hablar de ventajas pero también de oportunidades", ya que el Centro de Datos "va a poder ser utilizado por las distintas administraciones, fundamentalmente la autonómica y las locales".

Además, a juicio del consejero, supondrá "un polo de atracción de muchas empresas del ámbito tecnológico" y además de los 30 puestos fijos que creará de forma directa, conllevará otros indirectos debido a los servicios auxiliares que necesita un centro de estas características.

La empresa ha pedido que las administraciones sean "ágiles" en todas aquellas autorizaciones que tengan que dar como consecuencia de la puesta en marcha de la inversión, como ha explicado el titular de Hacienda, que ha agradecido la decisión de Aire Networks de ubicarse en Talavera de la Reina. "Es una inversión de inversiones" que va a ayudar a incentivar el crecimiento económico, la creación de empleo y transformar el modelo productivo de la región, ha comentado.

De su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha enfatizado la importancia de este día para la ciudad, ya que la ubicación de esta empresa se suma a la apuesta por la innovación --compaginada con la tradición y la cultura-- que se marcó el Consistorio como objetivo, y que "está siendo una realidad aún más grande de la que teníamos" con apuestas como el Centro Regional de Innovación Digital.

"Teníamos claro que todas esas empresas iban a ser tractores de otras y hoy es una realidad de lo que nos comprometimos. Que la compañía esté viendo a Talavera con ojos interesantes de ser un territorio que puede contribuir al desarrollo estratégico no es sino una realidad" del potencial que sabían que tenía la Ciudad de la Cerámica. Por todo ello ha agradecido tanto el compromiso del presidente autonómico como del consejero y su equipo para que "esa modernidad en la administración digital se esté llevando también a Talavera y su comarca.