Inauguración este viernes de la X Feria de la Cuchillería de Albacete

Inauguración este viernes de la X Feria de la Cuchillería de Albacete

Empresas X FERIA DE LA CUCHILLERÍA

Inaugurada la feria más emblemática de Albacete, con el 2020 en el horizonte

8 noviembre, 2019 18:23

“La industria de cuchillería y empresas afines es un pilar industrial en nuestra ciudad y en nuestra provincia, aquí se produce el 90% de la cuchillería española y nuestras empresas exportan casi 30 millones de euros al año”, ha destacado el alcalde, Vicente Casañ, durante la inauguración de la X Feria de Cuchillería & Knife Show, que acoge hasta este domingo el centro cultural de La Asunción.

El acto inaugural ha contado con la presencia del vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), Ramón Fernández, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada provincial, Pilar Sierra. La representación municipal en la inauguración se ha completado con la presencia del vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Hacienda, María José López, y la responsable de Cultura, Teresa García, así como el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón.

El alcalde ha dado la bienvenida a los 29 expositores que se han dado cita en esta feria profesional y ha aplaudido que las empresas locales se hayan animado a ganar en presencia en este evento. En esta feria sectorial de venta directa participan empresas de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Barcelona, León, Valencia y también de otros países, como Italia, además de las empresas de Albacete. “Siéntanse como en casa y hagan negocio, porque, al fin y al cabo, para eso son las ferias”, les ha dicho Casañ.

Sirve esta feria, además, de punto de reunión para artesanos, coleccionistas y proveedores de materiales, armerías, empresas destacadas del sector y amantes de la cuchillería, que acuden a esta cita para ampliar sus redes comerciales, llegar a acuerdos profesionales y adquirir piezas de calidad.

Esta Feria de la Cuchillería cumple en este 2019 su década de existencia, pero fue hace cuatro años cuando se decidió cambiar su fecha de celebración y no hacerla coincidir con la Feria de septiembre. “Fue un acierto, ha dicho el alcalde, pues con ello la cuchillería gana en protagonismo y se dedica el tiempo y el espacio necesario para que los cuchilleros conozcan el trabajo que hacen sus colegas, para ampliar su mercado y ofrecer sus piezas a un público especializado”, ha opinado. Así, Casañ ha confiado en que cuando se clausure este domingo, haya alcanzado al menos el éxito que tuvo el año pasado, cuando recibió más de 3.200 visitantes llegados no solo de distintos puntos de España, sino también de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.

6.000 visitantes en el III Encuentro Mundial de Ciudades de la Cuchillería

Por último, el alcalde de Albacete ha agradecido a Aprecu su implicación en la defensa del sector con acciones como esta feria sectorial y el trabajo que está ya realizando para la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que acogerá nuestra ciudad del 11 al 13 de junio. A este respecto, el vicepresidente de Aprecu ha destacado la ilusión con la que trabajan en este encuentro para el que se esperan 6.000 visitantes.

En esas fechas se hará coincidir una nueva edición de esta Feria de la Cuchillería y Knife Show, la que será la número XI, aunque en esta ocasión el lugar de celebración será el Palacio de Congresos. El vicepresidente de Aprecu destacó que más de un 30% de los expositores de esta feria de 2020 ya están vendidos, a más de medio año de la celebración del evento. “Será una ocasión única para que artesanos e industriales se reúnan y aprovechen esta cita que se ha convertido ya en una de las ferias profesionales de cuchillería más importante a nivel nacional”, ha concluido Casañ.

La feria que hoy ha quedado inaugurada estará abierta hoy y mañana en horario de tarde y mañana y el domingo hasta las 14,30 horas. Hay 29 mesas de exposición y venta directa al público, el 54% de los expositores son artesanos cuchilleros y hay un 15% de puestos especializados en cuchillería deportiva y militar por lo que aumenta la variedad de la oferta de productos en venta. También hay expositores de cuchillería doméstica y profesional, empresas auxiliares; acero, materiales, afilado y guarnicionería.

Asimismo, este año se cuenta con la presencia de Departamento de Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, que informa a aficionados y profesionales sobre la normativa estipulada en torno a la cuchillería. Además, están presentes el Museo Municipal de la Cuchillería y FUDECU con su Escuela de la Cuchillería para dar a conocer la variedad formativa de este centro, único en Europa.

Junto a los expositores, hay actividades como un taller para que el público pueda montar su navaja, una clase magistral del artesano José Expósito, sorteos de navajas y una demostración de corte de jamón.