Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL 12 Y 15 DE JUNIO

UGT y CCOO se concentrarán en Castilla-La Mancha para pedir mejoras laborales y sociales

6 junio, 2018 14:30

Los sindicatos UGT y CCOO llevarán a cabo concentraciones en las cinco capitales de provincia de la región para reclamar que se firme el cuarto acuerdo sobre empleo y negociación colectiva (AENC), mejoras salariales, mayor igualdad, más estabilidad laboral y mantenimiento de las pensiones.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, han dado a conocer hoy en rueda de prensa el calendario de movilizaciones de ámbito estatal, que en la región se va a plasmar en concentraciones que se van a llevar a cabo en las capitales de provincia el 15 de junio, menos en Ciudad Real, donde tendrá lugar el 12 de junio.

Las concentraciones, que en esta ocasión se van a llevar a cabo bajo el lema "Es tiempo de ganar", son la continuación de las movilizaciones que han llevado a cabo ambos sindicatos para reivindicar más igualdad, mejores salarios, más estabilidad laboral y negociación colectiva, en particular para reclamar la firma del cuarto AENC, que cree un marco estable para el diálogo social, que consideran imprescindible para impulsar y consolidar la recuperación económica.

Pedrosa ha afirmado que están convencidos de que "la movilización es la palanca que va a propiciar un cambio en el reparto de la riqueza que se está creando en el país" y, en este sentido, ha lamentado que no hay avances en la postura que está manteniendo la patronal para intentar acabar "con una sangría salarial que dura demasiados años".

Según el líder regional de UGT, la patronal sigue "anclada" en la postura de aceptar solo subidas salariales de hasta el 2 por ciento, muy alejadas de los planteamientos de los sindicatos que quieren que sean del 3 por ciento y que se establezca un salario mínimo de convenio de 1.000 euros.

Por su parte, De la Rosa ha pedido a la patronal que esté a la altura del momento histórico que está viviendo España, porque en su opinión "no puede ponerse de perfil" ante un cambio necesario para la recuperación económica, política y social de este país".

De la Rosa ha criticado la postura de la patronal y ha afirmado que no se puede hablar de subidas salariales "de hasta, sino a partir de", ya que es preciso marcar mínimos para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años, "con subidas por encima del 2 por ciento como poco, e incluso del 3 por ciento en Castilla-La Mancha, donde los salarios son de los más bajos del país.

"Mientras la patronal no se mueva de su posición, seguiremos apostando por la movilización", ha advertido el secretario regional de CCOO, que no obstante ha confiado que ésta sea la última movilización que los sindicatos tengan que llevar a cabo "para doblegar el tozudo empecinamiento de la patronal".

Asimismo, ha apelado a la "complicidad y el compromiso" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ya que es la "tercera pata", junto a sindicatos y patronal, para recuperar el diálogo social y "en una regeneración completa democrática, política y social" del país.

En este sentido, De la Rosa ha confiado en contar "con un Gobierno que tiene que hacer justo lo contrario de lo que ha hecho el Partido Popular en los últimos años".