Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PASEO DE LOS ARTESANOS

Molina de Aragón se convierte en epicentro de la artesanía regional

Desde este sábado y hasta el próximo 22 de abril, la plaza de San Francisco de Molina de Aragón (Guadalajara) se convierte en epicentro de la promoción de la artesanía realizada en Castilla-La Mancha gracias a la exposición ´El Paseo de los Artesanos´, una muestra itinerante que trata de acercar y visibilizar los oficios artesanos y los profesionales que se encuentran detrás de ellos.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, han sido los encargados de inaugurar esta exposición que, impulsada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tiene como objetivo dinamizar el mercado artesanal de la región, poniendo al alcance del visitante más de 3.000 piezas únicas a tan solo un clic de su teléfono móvil, ha informado el Gobierno regional en una nota.

La exposición se compone de 25 estructuras metálicas que albergan más de un centenar de paneles que permiten conocer más de cerca a los profesionales artesanos, 16 de ellos de la provincia de Guadalajara, sus trayectorias y algunas de sus piezas.

Precisamente, para propiciar la comercialización de esos productos, los paneles incorporan un código QR que permite al visitante ir de manera directa al espacio virtual de los artesanos en el mercado digital de Artesanía, una plataforma creada por el Gobierno regional para favorecer la promoción y venta online de los productos realizados en Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta ha puesto en valor el trabajo que realizan los artesanos y artesanas de la región y ha animado a la ciudadanía a acercarse a este gran escaparate de la artesanía, donde van a encontrar piezas de cerámica y alfarería, joyería, muebles, cuero, forja, textil, fibras, vidrio o piedra, y que permanecerá hasta el próximo 22 de abril en la plaza de San Francisco de la capital del Señorío.

“Además, esta exposición será una oportunidad para atraer turismo no solo a la localidad, sino también a la comarca, por lo que estamos propiciando que esta actividad actúe además como un revulsivo económico para el territorio”, ha afirmado Robles.

Por su parte, el presidente de las Cortes Regionales ha recordado que la artesanía ofrece “un producto exclusivo, individualizado y único” y ha destacado que iniciativas como este “precioso proyecto” que la Junta de Castilla-La Mancha y el propio sector han llevado ahora a Molina de Aragón permite “fundir la tradición con la innovación”, a la vez que se “apoya al sector y se pone en valor a la propia localidad de Molina”.

Además del delegado provincial y el presidente de las Cortes Regionales, en la inauguración de la muestra también han estado presentes el alcalde de Molina de Aragón, Francisco J. Montes; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; el delegado de servicios de la Junta en la comarca de Molina de Aragón, José Antonio Herranz; el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Guadalajara, Rubén García; y Esther Martín, representante de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), entre otros.

Esta tarde, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha acompaña también al alcalde de Molina de Aragón y al obispo, Atilano Rodríguez, en la inauguración de la exposición de arte sacro ‘Consolados en la esperanza’, en la Iglesia de San Pedro en Molina, con una muestra de piezas de parroquias de toda la comarca que ofrecen un relato vinculado a la Semana Santa en el contexto de la actual situación de pandemia por coronavirus.

Compartir