Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural

Empresas ENTREVISTA EN ONDA CERO AL DIRECTOR GENERAL DE LA ENTIDAD FINANCIERA

Víctor Manuel Martín: "En Eurocaja Rural hemos guardado para el invierno y tenemos colchones para aburrir"

7 mayo, 2020 10:27

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ha sido entrevistado por Javier Ruiz, colaborador de EL DIGITAL, en 'La Brújula de Castilla-La Mancha', el programa radiofónico que dirige el periodista y se emite cada tarde en Onda Cero a nivel regional.

Martín López ha valorado muy positivamente la situación actual de la entidad financiera castellano-manchega ahora que la pandemia del coronavirus ha paralizado de una manera generalizada y repentina la actividad cotidiana, lo que hace pronosticas importantes dificultades económicas y sociales en los próximos meses. "Desde 2007 o 2008 veníamos de una crisis que ha tardado mucho en corregirse y parecía que la cosa ya estaba más animada pero, pese a ello, siempre hemos guardado para el invierno económico. No esperábamos que llegara tan fuerte y de sopetón como ha llegado, pero la solvencia de Eurocaja Rural está fuera de toda duda", ha defendido el director general de la entidad.

"Somos una entidad sólida y, en ese sentido, de la vieja guardia. Desde hace ya algunas décadas el ahorro no está de moda, pero nosotros guardamos, guardamos y guardamos, echando hormigonera tras hormigonera a nuestros cimientos. Eso nos ha hecho no salir tan guapos como otros en la foto de los beneficios pero eso nos ha permitido tener hoy las despensas llenas para afrontar una subida de la morosidad en el caso de que la hubiera, aunque en los meses de marzo y abril se ha contenido fantásticamente bien en nuestra Caja, entre otras cosas porque tenemos una cartera de muchos pocos y muy diversificada. Esa filosofía de apostar por la seguridad no la hemos cambiado antes y no la vamos a cambiar ahora", ha añadido Martín López, que ha recordado durante la entrevista que el ratio de solvencia de Eurocaja Rural es "de los más altos del sistema financiero español, por encima del 17,1 %, cuando la exigencia por parte del regulador es del 11,6 %". "Además a nivel de dotaciones, la media del sector está en un 56 % y Eurocaja Rural está en un 129 %. Tenemos colchones y despensas para aburrir. Eso da tranquilidad a nuestros clientes y nuestros socios", ha detallado.

El director general también ha felicitado a su plantilla por el esfuerzo que está haciendo para seguir prestando servicio con normalidad pese a las dificultades generadas por el estado de alarma y ha recordado que Eurocaja Rural, comoservicio social básico, siempre ha mantenido abiertas sus 400 oficinas. "De estas crisis hay que aprender cosas y ahora estamos viendo que, en esta situación tan difícil, el modelo de cercanía de Eurocaja Rural se pone más en vigencia que nunca. Nosotros hemos estado y estamos plenamente operativos aunque sea con unas medidas de seguridad bestiales, doblando la limpieza de nuestros locales... A la gente, en las ciudades pero también en los pequeños y medianos pueblos, hay que darle servicio, y ahí está Eurocaja Rural", ha argumentado.

"El 51 % de nuestros clientes ya operaba vía digital, así que han seguido haciendo, entre comillas, vida normal en su relación financiera con Eurocaja Rural. Pero aquellos que no tenían esa posibilidad han seguido teniendo a su disposición nuestra amplia y variada red de cajeros y, por supuesto, nuestras oficinas. Hemos estado al pie del cañón como servicio esencial básico", ha insistido Martín López en ese sentido.

Pese a ese mantenimiento de la actividad, el directivo de Eurocaja Rural ha querido poner el acento en la protección del bienestar de los trabajadores de la compañía. "Mi primera obligación era cuidar de la salud de todos y cada uno de nuestros empleados. Adoptamos rápidamente todas las recomendaciones que partían de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y, por supuesto, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Mantuvimos la distancia social de dos metros, nos aprovisionamos rápidamente de mascarillas y geles hidroalcohólicos, ahora tenemos pantallas de protección, mantenemos la distancia social y el aforo se limita a un cliente por cada empleado...", algo que ha permitido que entre la plantilla muy pocos casos de positivos por COVID-19.

"Cuando hemos tenido sospechas de algún caso positivo hemos desinfectado las oficinas permitiendo que toda nuestra red permanezca abierta para dar servicio. Hemos tenido muy pocos empleados afectados, se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Todas las medidas han surtido efecto", ha asegurado Victor Manuel Martín en 'La Brújula de Castilla-La Mancha', que ha recordado también que"el 95 % del personal de nuestros Servicios Centrales está trabajando con teletrabajo, que va a ser algo que vamos a potenciar muy mucho, al igual que las herramientas de videoconferencia para la atención y venta comercial".

Por último, el financiero toledano ha recordado que desde Eurocaja Rural "hemos firmado todos los convenios nacionales, nos hemos adaptado a todos los reales decretos y nos hemos adherido a la línea del ICO pero también, con las soluciones de Eurocaja Rural para el sector primario, para las familias, para la gran empresa y para las PYMES y autónomos, que son quienes más van a sufrir, hemos tramitado miles de operaciones porque era cuando más lo necesitaban nuestros clientes. Ahí ha estado Eurocaja Rural y ahí va a estar para ellos".

"Y luego, por supuesto, socialmente nos hemos volcado con nuestros territorios porque, a través de la Fundación Eurocaja Rural, hemos condonado el pago de alquiler a las familias adheridas al Fondo Social de Vivienda, nos hemos unido a la iniciativa Médicos frente al COVID-19 para descongestionar nuestro sistema sanitario, hemos unido fuerzas con la Universidad para fabricar equipos de respiración y de investigación, hemos ofrecido conferencias online gratuitas, el Patronato de la Caja ha creado un fondo de más de medio millón de euros para el programa Soluciones sociales... Estamos acudiendo en los malos momentos sin ser llamados", ha finalizado Martín López.