Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas JORNADA

Solimat y CEAT informan a los autónomos de Ciudad Real de las novedades legislativas

16 marzo, 2019 11:32

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido una Jornada Informativa organizada por la mutua Solimat y CEAT Ciudad Real. Bajo el título “Autónomos. Novedades en materia social, laboral y de empleo”, esta sesión ha querido acercar las modificaciones legales producidas en los trabajadores por cuenta propia, tras la promulgación del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre.

Así pues, alrededor de medio centenar de personas, entre empresarios, asesores laborales, graduados sociales y autónomos, han querido participar en dicha Jornada que, además, ha contado con la colaboración de la Federación Empresarial Provincial (Fecir), el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Colegio Oficial de Graduados Sociales.

En el acto de inauguración han estado presentes la Directora Provincial del Instituto de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, Paula Mellado, el director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial, Leonardo Prudencio y el presidente de CEAT Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero.

Rivero ha destacado que “como organización interprofesional de trabajador autónomo CEAT tiene entre sus fines el llevar a cabo, en todos los ámbitos, las iniciativas y acciones necesarias al servicio y reconocimiento del autónomo. Además, al ser este Real Decreto de tanta trascendencia para nuestro colectivo, nos veíamos en la obligación de informar por diferentes canales y vías de las novedades de esta ley que nos afectan, siendo una de ellas la organización de esta jornada juntamente con Solimat y con la participación de las entidades que me acompañan”.

Por su parte, Prudencio ha expuesto que la jornada es fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades y dentro del marco en él establecido, siendo también con la intención de acercar la realidad en el ámbito de actuación de las mutuas. “Solimat termina de celebrar su 85 aniversario. Durante estos años Solimat se ha ocupado de dar cobertura a sus trabajadores protegidos, prestando una asistencia sanitaria de calidad y así conseguir el bienestar de nuestros usuarios y colaborar en la productividad de nuestras empresas”, ha concluido.

Por último, ha tomado la palabra Paula Mellado quién ha agradecido a CEAT y a Solimat que hayan contado con las entidades que representa para la realización de esta Jornada. “Nuestro objetivo es colaborar con organizaciones empresariales, Colegios de Graduados Sociales… para informar sobre aspectos de la vida activa y pasiva de los trabajadores”. Ha destacado que, en la provincia de Ciudad Real a 31 de enero de este año, hay 35.378 trabajadores autónomos de los cuales el 69% son hombres y el 31% mujeres.

A continuación, ha tenido lugar una ponencia a cargo de Ángel García de la Galana, subdirector de Gestión Recaudatoria de la Dirección Provincial del INSS de Ciudad Real quién ha repasado toda la normativa de los trabajadores autónomo haciendo un especial análisis de este Real Decreto Ley. Y, para finalizar, una mesa redonda que, moderada por David Plaza, Secretario General de Fecir, han participado Leonardo Prudencio Seseña, director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat; Ángel García de la Galana y Patricia Plaza, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real.