Escudero, este viernes en la Casa Perona de Albacete

Escudero, este viernes en la Casa Perona de Albacete

Empresas CONVOCATORIA DOTADA CON 9,5 MILLONES

Empresas de Castilla-La Mancha ya pueden optar a las ayudas para mejorar su eficiencia energética

6 marzo, 2021 00:00

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Gobierno regional ha anunciado la nueva convocatoria de ayudas a pymes y grandes empresas de Castilla-La Mancha, con 9,5 millones de euros destinados a subvencionar la inversión en tecnología, equipos y procesos industriales que mejoran la eficiencia energética, así como sistemas que ayuden a gestionar la energía.

Las empresas que quieran concurrir a dicha convocatoria tienen hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos.

Según ha señalado en rueda de prensa en la Casa Perona, en Albacete, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, "el objetivo será reducir el número de emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía final, en pro de esa mejora de la eficiencia energética".

La cuantía máxima a recibir será de un 35 % para las grandes empresas, un 45 % para las medianas y un 55 % para las pequeñas, con una cantidad máxima a subvencionar de 450.000 euros.

"Es un compromiso decidido para contribuir a la lucha contra ese cambio climático, con esa lucha en cuanto a la declaración de emergencia climática" ha destacado Escudero, "con esto también contribuimos al cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Como novedad este año, la Junta destinará 7,7 millones de euros para subvencionar el Bono Social Térmico de casi 90.000 personas de Castilla-La Mancha que tienen algún tipo de vulnerabilidad para hacer frente a la calefacción, la cocina o el agua caliente.

"Nos comprometemos con la protección de las personas consumidoras más vulnerables de la región", "hasta el momento este instrumento estaba siendo gestionado por el Gobierno de España y ha sido transferido a las Comunidades Autónomas", ha explicado el consejero.

Casi 2 millones de euros se destinarán a la provincia de Albacete, de los que se beneficiarán 21.330 personas.

La única condición para ser beneficiario del Bono Social Térmico es serlo también del Bono Social Eléctrico. La cuantía base de las ayudas percibidas dependerá de la zona climática y del grado de vulnerabilidad del solicitante.

Escudero ha destacado también que la Junta destinó en 2020 más de 22 millones de euros en políticas de transición energética, de los que 12,6 millones fueron para subvencionar un total de 84 proyectos de diferentes municipios de la región, enfocados al ahorro energético, como la renovación del alumbrado público exterior.

"Lo hemos hecho ayudando a los Ayuntamientos de la región con dos objetivos fundamentales, reducir el consumo energético, reduciendo también la factura de la luz y ahorrando un coste económico a los vecinos, y un segundo objetivo que ha sido reducir el número de emisiones de CO2", lo que se ha traducido en una reducción de un 30 % en el consumo energético final y de casi 9.000 toneladas al año en las emisiones de CO2.