Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HA PLANTEADO PROPUESTAS FISCALES Y LABORALES

La patronal alcarreña propone medidas para "aliviar" la crisis empresarial por el coronavirus

12 marzo, 2020 11:18

La CEOE-Cepyme de Guadalajara han planteado una serie de propuestas fiscales y laborales, ante la crisis por el coronavirus, para mantener la estabilidad del tejido empresarial, entre las que se encuentran la flexibilidad para las obligaciones fiscales y los aplazamientos de deuda.

Para la patronal alcarreña, las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre las empresas se producen por dos vertientes y afectan ambas a las obligaciones fiscales de las empresas, por lo que creen necesario "anticiparse en la toma de las medidas que puedan aliviar estos efectos perniciosos sobre la economía”, han señalado en un comunicado.

Por ello proponen la flexibilización del plazo para el cumplimiento de la presentación y pago del primer trimestre de IVA, IRPF y Sociedades de las empresas, así como la presentación de un pago a cuenta de los seis primeros meses en el mes de julio.

Asimismo consideran necesario conceder aplazamientos de deuda sin devengo de intereses de demora a lo largo de este periodo para garantizar la liquidez de las empresas.

Por otra parte, se siguen cancelando en la región eventos que reúnan gran cantidad de personas, como ha hecho en las últimas horas el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que ha cancelado la XIII feria agroganadera programada para los días 26 al 29 de marzo con la asistencia prevista de más de un centenar de expositores, entre explotaciones ganaderas, firmas comerciales de alimentación, artesanía, colectivos, empresas de maquinaria agrícola y atracciones feriantes.

El primer teniente de alcalde, Roberto Donoso, ha explicado que, “en un ejercicio de responsabilidad" que les "duele adoptar", se ven "en la obligación de atender directrices que se están también produciendo en la provincia como vía para frenar el número de contagios por esta pandemia mundial conforme ha declarado la Organización Mundial de la Salud”.

También las organizaciones agrarias han suspendido las movilizaciones y tractoradas previstas para hoy en Albacete, aunque mantienen la rueda de prensa para esta mañana a cargo del presidente de Asaja de Albacete, Jorge Navarro González, el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo Carrizo, y el presidente de COAG Albacete, José Joaquín Vizcaíno.