Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Castilla-La Mancha activa unas nuevas ayudas para el sector agroalimentario

12 mayo, 2021 13:43

El Gobierno de Catilla-La Mancha pone a disposición de los productores del sector agroalimentario de la región, incluidos agricultores y ganaderos, más de un millón de euros a través de la convocatoria de canales cortos de comercialización que permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro, durante la presentación del distintivo de calidad 'Donde Nacen los Sabores', impulsado por una treintena de productores de la provincia de Cuenca, y a la que han asistido el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; y el presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca, Diego Álvarez, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una cita en la que Martínez Guijarro ha explicado que esta convocatoria, que se abrió el pasado mes de marzo, incrementa su cuantía con respecto del año anterior permitiendo llegar a más beneficiarios que podrán optar a una ayuda máxima de 100.000 euros por proyecto.

Se trata de una línea de ayudas muy importante para el sector agroalimentario cuya finalidad es poner en contacto a los productores de la región con el consumidor reduciendo la presencia de los intermediarios.

Sector clave para el medio rural

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado que el agroalimentario es un "sector clave para el medio rural". Tanto es así, ha recordado, que ha permitido a la región aguantar mejor "los envites de la crisis" -primero la de 2008 y después la pandemia de la COVID- ya que supo reaccionar y ganar los mercados nacionales e internacionales mientras generaba empleo.

Es por ello que se ha tenido en cuenta en la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, que se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que entra en vigor en un plazo de 20 días.

"Teníamos claro que había que hacer una apuesta por la modernización del sector agroalimentario", ha manifestado Martínez Guijarro, toda vez que ha llamado hacer un esfuerzo importante para incorporar las nuevas técnicas de comercialización, que pasan por el uso de las nuevas tecnologías.

'Donde Nacen los Sabores' es el primer proyecto de la recientemente creada Asociación de productores de Cuenca, integrada en CEOE Cepyme, que agrupa a una treintena de productores agroalimentarios de Cuenca y provincia con un fuerte arraigo rural, que trabajan diariamente para mantener el sabor original de sus productos cuidando la elaboración y recetas tradicionales.

Este colectivo ha creado, además, el distintivo que lleva este nombre para añadirlo a su etiquetado de sus productos con la intención de darlo a conocer en los distintos mercados. Además, esta presentación les ha servido de plataforma para la lanzar su página web (https://www.dondenacenlossabores.com) donde, además de información acerca de las empresas que se han sumado al proyecto, se ha configurado un 'marketplace' en el que los clientes pueden comprar los productos.

Uno de los objetivos de este proyecto es, también, generar empleo y crear sinergias con empresas de la provincia. De hecho, tienen prevista la puesta en marcha de unas rutas provinciales que incluyan visitas culturales, visitas gastronómicas a las empresas integradas en el colectivo y pernoctación en alojamientos turísticos de la provincia.