Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda continúa a la baja en Castilla-La Mancha

12 marzo, 2021 10:40

Los precios bajaron en Castilla-La Mancha dos décimas en febrero en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que respecto al mes anterior, el descenso fue del 0,6 %.

En el conjunto de España, los precios se mantuvieron en febrero sin cambios con respecto al mismo mes de 2020, ya que la presión al alza de los carburantes fue compensada por la tendencia a la baja de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de precios de consumo (IPC) de febrero, que confirma el dato avanzado hace dos semanas, cinco décimas inferior al registrado en enero (0,5 %).

Desde el inicio de la pandemia, los precios encadenaron caídas interanuales de precios -que fueron especialmente intensas en mayo (0,9 %), octubre (0,8 %) y noviembre (0,8 %) de 2020- hasta el repunte del 0,5 % registrado en enero, ligado al encarecimiento de la electricidad debido a la borrasca Filomena.

En Castilla-La Mancha, las mayores subidas del IPC en términos interanuales se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y en vestido y calzado, en ambos casos con subidas del 1 %, así como en hoteles, cafés y restaurantes, con un repunte del 0,1 %, mientras que por su parte, bajaron los precios de la vivienda (-2,3 %), las comunicaciones (-3,5 %) y el transporte (-1,2 %), además del ocio y la cultura (-0,8 %).

Con respecto al mes de enero, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Castilla-La Mancha se mantuvieron estables, al igual que en comunicaciones, mientras que sufrieron un alza en transporte del 1,4 % , medicina del 0,4 %, y los grupos de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, que subieron dos décimas, en tanto que los precios bajaron en vivienda (-5,4 %) y vestido y calzado (-2,0 %).

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero y los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, con una bajada de seis décimas en todas ellas.

Por su parte, Navarra es la comunidad donde menos descendió la tasa anual, con una disminución de una décima.