Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN TRES AÑOS

Una cifra mareante para reponer el cable robado en Guadalajara en una línea del AVE

7 septiembre, 2018 18:10

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales un contrato para el suministro y tendido de nuevo cableado de aluminio en el tramo Madrid-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto total de 228.166 euros.

Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, consistirán en la instalación de cable de energía de aluminio entre Madrid y Lleida tras el elevado número de incidencias provocadas por los robos de cable de cobre producidos entre los años 2011 y 2014.

Según apunta la empresa pública, esta sustitución pretende garantizar el "óptimo" funcionamiento del sistema ferroviario, evitando que el material vuelva a ser robado, ya que el aluminio tiene menos valor en el mercado y ofrece las mismas prestaciones técnicas que el cobre.

El total de nuevo cable desplegado ascenderá a 45.027 metros, divididos en los tramos Madrid Sur-Vallecas (353 m), Vallecas-Mejorada del Campo (877 m), Mejorada del Campo-Alcalá (4.677 m), Alcalá-Guadalajara (7.893 m), Guadalajara-Brihuega (5.938 m), Brihuega-Las Inviernas (9.721 m), Las Inviernas-Alcolea (7.277 m), Alcolea-Medinaceli (7.030 m), Medinaceli-Ariza (1.010 m), Montagut-El Segre (171 m) y El Segre-Lleida (80 m).

Este contrato se une al conjunto de actuaciones realizadas por Adif AV en los últimos años para el suministro y tendido de cable, también de aluminio, en otros tramos de la Línea de Alta Velocidad afectados por la misma problemática, y en los que se han originado "serios perjuicios a la explotación ferroviaria".