Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 35 ALUMNOS DEL PROGRAMA CAMPUS TALENTO Y EMPLEO DIGITAL REALIZARÁN PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Caja Rural CLM y su Fundación impulsan la cantera digital en Castilla-La Mancha

1 junio, 2017 11:57

Un total de 35 alumnos del programa 'Campus Talento y Empleo Digital', que ofrece Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, comenzarán a hacer prácticas el 10 de julio en empresas de la región, donde realizarán un plan de mejora en el área digital de estas empresas, que serán tuteladas por una persona del Instituto de Economía Digital de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director general del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), Enrique Benayas; y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López Martín, antes de que comenzara la jornada de presentación del programa de prácticas del 'Campus Talento y Empleo Digital' a 70 empresarios de la región.

35 seleccionados entre 170 candidatos

En primer lugar, Ana López-Casero ha explicado que se trata de un programa de empleo juvenil que están llevando a cabo con el apoyo del Fondo Social Europeo y con el apoyo del Gobierno regional, del que han sido seleccionados 35 jóvenes de un total de 170 jóvenes que concursaron.

"Todos los seleccionados son jóvenes universitarios, con un nivel de inglés determinado y con una gran afición por las competencias digitales", ha agregado López-Casero.

Igualmente, la directora de la Fundación ha señalado que en este momento los 35 alumnos están desarrollando un itinerario formativo "muy completo", que consiste en un máster de Marketing y Negocio Digital, con una duración de 400 horas, impartida por el Instituto de Economía Digital de ESIC.

Empresas punteras en el ámbito digital

"Después de este máster, los estudiantes realizarán un viaje de estudio durante una semana, donde visitarán diferentes empresas, todas ellas punteras en el ámbito digital y recibirán diferentes talleres en habilidades", ha apuntado la directora de la Fundación.

Además, ha indicado que recibirán una formación "muy importante" en inglés y posteriormente, el itinerario acaba con tres meses de prácticas remuneradas en empresas de la región.

Estas prácticas, según López-Casero, son de "mucho valor porque no solo los propios empresarios van a poder tener una persona muy formada, sino que sobre todo van a acabar estos tres meses de prácticas con una pequeña hoja de ruta que va a reflejar una mejora en el aspecto digital de su empresa".

"Lo que queremos ofrecer a nuestros empresarios es talento digital, porque nuestros profesionales y alumnos van a aportar conocimientos, habilidades, pasión, ganas de trabajar y sobre todo van a dar lo mejor de sí mismos para poder hacer más competitivas a su empresa", ha añadido López-Casero.

Por lo tanto, ha explicado que las jornadas de este jueves consistirán en realizar una serie de juegos que simulen el fichaje de talento; los empresarios serán los directivos de un equipo de fútbol y los alumnos serán la cantera.

Invertir en la cantera

"Entonces el mensaje es claro; es necesario invertir en la cantera, invertir en el talento de la cantera para que nuestras empresas ganen la Champions, y con este lema hemos desarrollado un evento desenfadado, pero sin duda con mucha profundidad y con un mensaje de mucho calado", ha concluido López-Casero.

Preguntado por las empresas que van a participar en este programa de prácticas, López Casero ha explicado que en estas jornadas están invitadas 70 empresas, pero que al haber solo 35 alumnos, luego tendrán que hacer una comisión de selección.

Sobre la posible inserción laboral de los alumnos a las empresas donde realicen las prácticas, López Casero ha dicho que hay algunas empresas que están "muy interesadas" en incorporar a los alumnos, pero que las prácticas no incluyen un compromiso de inserción laboral.

De otro lado, Benayas ha señalado que "por su parte han abordado la parte de talento, en el sentido de capacitar a futuros profesionales en aquellas competencias que consideran y que el mercado considera que son más importantes desde el punto de vista del mercado y desde el punto de vista de la empresa".

"Al final de lo que se trata es de formar a personas a futuro profesionales para que puedan ayudar a las empresas a ser más competitivas", ha agregado.

Poner el foco en las personas

Por tanto, ha recalcado que estos futuros profesionales tienen que estar formados en digitalización, porque "finalmente la transformación la hacen las personas, no la hacen empresas, por lo tanto poner el foco en esta competitividad de las personas es fundamental".

Por último, Enrique Benayas ha dicho que "el objetivo fundamental de esta iniciativa es ayudar a las empresas de Castilla-La Mancha a ser más competitivas, a través de facilitarles un talento realmente preparado".

A preguntas de los medios sobre la necesidad que tienen las empresas de Castilla-La Mancha, Benayas ha respondido que la necesidad que hay en la región no es muy diferente a la que hay en el resto de España.

No obstante, ha indicado que ahora mismo las empresas están compitiendo en un mercado global, por lo tanto ha insistido en que "existe una necesidad y una urgencia de estar formados a estos niveles para poder afrontar la competitividad global".

Un proyecto innovador

Por último, Javier López ha señalado que se trata de un proyecto "innovador", con el que pretenden garantizar "la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que algo tan importante como retener el talento es un compromiso de Caja Rural, y además de un compromiso un reto, por eso vamos a formar a estas 35 personas en entornos digitales, en revolución digital y creo que puede ser el futuro para las empresas de la región", ha concluido el presidente de la entidad bancaria.