Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DE LA MANO DE CAJA RURAL CLM Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE TOLEDO

Formación como asesores financieros y prácticas remuneradas para 130 jóvenes de la región

20 junio, 2017 00:00

Un total de 130 jóvenes de Castilla-La Mancha recibirán formación encaminada a conseguir el certificado de Asesor Financiero y optarán a realizar prácticas remuneradas en Caja Rural Castilla-La Mancha en el marco del 'Programa Superior en Gestión Patrimonial' Plan Combina Joven Castilla-La Mancha.

Así lo han dado a conocer este lunes durante una rueda de prensa la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López; la viceconsejera de Educación, María Dolores López; y el director de la Escuela de Formación de la Fundación de Estudios Financieros, Jesús Miguel López.

El 'Programa Superior de gestión Patrimonial' será ejecutado por la Cámara de Toledo a través de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y para obtener el certificado de Asesor Financiero, se realizarán exámenes con el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

En primer lugar, María Ángeles Martínez ha explicado que esta incitativa está financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Este certificado, ha explicado Martínez, es una de las exigencias de la directiva europea sobre productos financieros --Mifid II-- para poder comercializar y asesorar sobre dichos productos. Además, ha recordado que su entrada en vigor está prevista el 1 de enero del 2018.

Apostar por el talento de los jóvenes

Por último, ha dicho que el hecho de contar con un socio como Caja Rural es "una garantía de éxito" y ha recalcado que con este programa se apuesta por el talento de los jóvenes castellano-manchegos.

"Este proyecto cumple con las expectativas, ya que cuenta con unos docentes altamente cualificados, por lo tanto es una oportunidad única que deben aprovechar al máximo los alumnos", ha concluido.

Tras la obtención del certificado, los alumnos podrán optar a prácticas remuneradas para iniciar su contacto con el mundo de la empresa. En concreto, 65 alumnos seleccionados realizarán prácticas laborales extracurriculares remuneradas en Caja Rural Castilla-La Mancha por un periodo de seis meses, con una beca de la Cámara de 600 euros brutos al mes.

De otro lado el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha señalado que esa incitativa es una "magnífica oportunidad, pues les ofrece la posibilidad de obtener una formación financiera transparente y de calidad para poder operar en el mercado, así como la oportunidad de realizar prácticas en una entidad de referencia como Caja Rural Castilla-La Mancha".

Además, ha subrayado que con este proyecto conseguirán retener el talento de los jóvenes castellano-manchegos, ya que ha asegurado que esa es "la mejor manera de contribuir con la dinamización del entorno y a reactivar la producción de las empresas de la región, pues contarán con un capital humano más capacitado y competente".

Ambición, esfuerzo y dedicación

Por último, ha animado a los jóvenes estudiantes a aprovechar esta oportunidad, "a ser ambiciosos y poner esfuerzo y dedicación" y ha felicitado a la Junta de Comunidades, a la Cámara de Comercio, a la UCLM y al FEF, por su compromiso en la apuesta por la formación y las prácticas.

De su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para reducir la distancia existente entre el mercado laboral y el sistema educativo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante su intervención, ha explicado que el proyecto 'Combina Joven Castilla-La Mancha', "es uno de los 26 que paga íntegramente el Ejecutivo autonómico, en los que se van a formar más de 4.500 jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil".

Asimismo, ha aprovechado para recordar a los jóvenes que "no estén trabajando ni estudiando" que se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil "para poder participar en próximas convocatorias y cursos que se convoquen y mejorar así su formación para favorecer su empleabilidad".

'Combina Joven Castilla-La Mancha' pretende adecuar la formación de los jóvenes a las demandas de las empresas castellano-manchegas, mejorar la productividad de las empresas ofreciendo un personal cualificado para el puesto e incrementar la empleabilidad de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de la formación oportuna y de prácticas sobre los conocimientos adquiridos.

Formación online y clases presenciales

Los requisitos para obtener el certificado son: disponer de titulación universitaria o, al menos, el 50 por ciento de los créditos de estudios universitarios de grado en ADE, Ciencias Económicas, Gestión y Administración Pública, Marketing o Derecho, y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La metodología está basada en una combinación de formación online, con una innovadora plataforma de e-learning que combina enseñanza tutelada y clases presenciales.

Por último, Jesús Miguel López ha recalcado que este proyecto aúna por un lado una buena formación en posgrado y por otra parte experimentar el trabajar en una entidad financiera.

Además, ha dicho a los alumnos que "no es un programa fácil, que van a tener que estudiar más que en el último año de carrera y que van a exigirles y que van a tener que trabajar".