Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas I ENCUENTRO EMPODERADAS

Las empresarias y directivas de Castilla-La Mancha hacen piña para avanzar juntas

12 marzo, 2021 00:00

Cerca de 40 empresarias y directivas se han dado cita esta este jueves en el I Encuentro Regional Empoderadas, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades y de la Fundación Globalcaja HXXII. El objetivo de la cita ha sido generar un punto de encuentro virtual para que mujeres directivas y empresarias de toda Castilla-La Mancha puedan compartir y reflexionar con otras compañeras acerca de la gestión de sus proyectos, las conciliación de la vida laboral y familiar, las iniciativas directivas y empresariales, cómo está siendo su situación actual con la pandemia y cuáles son sus proyectos a futuro.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la presidenta de la asociación empresarial, Laura Sánchez; y la directora general de la fundación, Carla Avilés, han sido las encargadas de dar la bienvenida al evento, moderado por la periodista María García, a todas las participantes.

Laura Sánchez Cifo ha agradecido a mujeres "de todos los sectores" su participación en un evento "diseñado para aprender, ayudar y compartir". En opinión de la presidenta regional de AJE, "la sororidad es prioritaria para conseguir la igualdad real" y "creer que podemos hacerlo, que nuestras carreras profesionales pueden desarrollarse con fuerza, adaptándonos y brillando con luz propia".

Carla Avilés, por su parte, ha explicado que la Fundación Globalcaja HXXII, hace ya más de 6 años, puso el foco el foco en las mujeres y creó un área para ellas porque "nuestra experiencia nos mostró de forma muy clara que había carencias que necesitábamos cubrir y que eran específicas de las mujeres". "Vimos la necesidad latente de generar una comunidad para compartir, ayudarnos y generar simbiosis entre nosotras", ha añadido, explicando que fruto de esa iniciativa nació el programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva MED, dirigido por Pilar Gómez Acebo, "una de las personas que más representan la lucha por la igualdad empresarial".

La directora general de Horizonte XXII también ha expresado su creencia en que "la formación refuerza la autoestima" y que, a partir de ahí, "empezaremos a cambiar cosas", por lo que ha animado a las asistentes a "seguir trabajando y generando proyectos en la región".

Blanca Fernández, de su lado, ha cerrado el turno de intervenciones asegurando que "es emocionante que haya un grupo de mujeres tan potentes dispuestas a seguir adelante, es importante esa sororidad femenina y hay que potenciarla en el mundo empresarial", añadiendo que "esta iniciativa es un comienzo para algo grande".

Apuesta por la conciliación

La consejera de Igualdad también ha puesto al Ejecutivo regional a disposición de las participantes, a las que ha reconocido su valía porque "el Gobierno no puede ser la iniciativa empresarial sino la palanca que apoye con medidas para que sean muy eficaces". "Pese a lo mucho que hemos avanzado, ha habido un salto cualitativo muy importante, seguimos encontrando todavía barreras, unas psicológicas y otras que vienen impuestas desde fuera, y que tienen que ver también con la conciliación", por lo que considera necesario "posibilitar que las mujeres encuentren empleo o monten sus empresas".

En referencia a ello ha informado de la aprobación del 'Plan Corresponsables", dotado con más de 16 millones de euros, del que ha dicho que será "un servicio para la conciliación de las familias, no de las mujeres", puesto que "conciliación y corresponsabilidad tienen que ir de la mano".

Por último, Fernández ha indicado que "jornadas como esta sirven para sentir que hay una comunidad", algo que ha considerado "importantísimo": "Tenemos que ser conscientes de lo mucho que aportamos a la toma de decisiones empresarial porque el mundo empresarial necesita de la eficacia en la gestión del tiempo y a la hora de construir equipos".

"La incorporación del talento femenino hace más eficaces las empresas y eso se refleja en sus beneficios", ha finalizado.