Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EMPRESA SUBCONTRATADA EN ICSA

La plantilla de Eulen lleva a cabo su primera huelga en Toledo para exigir negociaciones

29 julio, 2020 13:49

La plantilla al completo del Grupo Eulen, subcontratada en ICSA, ha secundado este miércoles, frente a la puerta del centro de trabajo en Toledo, la primera de las diez jornadas de huelga aprobadas para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo a las que están sometidos.

En una nota de prensa, CCOO ha informado que hay convocada una segunda jornada de huelga para este jueves y que volverán a concentrarse de 8:00 a 9:00 horas en la empresa, y ha recordado que las siguientes jornadas de huelga tendrán lugar en septiembre, los días 9, 10, 23 y 24, y en octubre, los díasl 14, 15, 28 y 29.

De esta manera, los trabajadores subcontratados en Eulen reclaman las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus trabajadores, entre las que se encuentra un abono integro de pagas extras y de vacaciones, más un complemento del 10 % adicional a lo que paga el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a los trabajadores en expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este sentido, hay que precisar que la plantilla de Eulen se encuentra en un ERTE con la reducción de jornada (un 35 % de media), pero las condiciones no son las mismas que las que tiene ICSA.

Y es que como ha recordado CCOO Construcción y Servicios CLM, "ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), mientras que Eulen aplica a sus trabajadores un ERTE por fuerza mayor (FM), modalidad que no requiere negociación y que le fue inopinadamente aprobado por la Autoridad Laboral".

Así mismo, han señalado que el ERTE ETOP de ICSA incluye medidas complementarias beneficiosas para sus trabajadores, mientras que el ERTE de fuerza mayor de Eulen solo beneficia a la empresa, además de tener fechas de finalización diferentes, ya que el pactado por ICSA y sus trabajadores finaliza el 31 de diciembre, mientras que, tras dos prórrogas, los ERTES FM concluirán el próximo 30 de septiembre.

Finalmente, CCOO ha explicado que Eulen se ha visto obligado "a regañadientes" a abrir negociación con la representación legal de los trabajadores en ICSA de un ERTE ETOP para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero "la negociación no vislumbra posibilidad de acuerdo" y de ahí las convocatorias de huelga, ha concluido.