Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA EMPRESA REPUNTA EN BOLSA

Supercontrato de Siemens Gamesa para fabricar 30 turbinas para un complejo eólico de Albacete

10 marzo, 2021 07:37

Siemens Gamesa ha firmado un contrato con la compañía de renovables Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) para suministrarle 30 turbinas de 5 megavatios (MW) cada una para un complejo eólico de 150 MW en la provincia de Albacete, que está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.

Según ha informado el fabricante de aerogeneradores, este es uno de los mayores contratos que tiene la compañía en España por capacidad. El contrato incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.

El complejo eólico estará formado por tres parques -Fuente Álamo, Frontones y Derramador-, cada uno de 50 MW, con los que se producirá energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete.

Las treinta nacelas de los aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

Siemens Gamesa opera nueve plantas en España que emplean a 1.200 trabajadores, y en España la compañía cuenta con un total de 4.500 empleados. Elawan se adjudicó en la última subasta de renovables celebrada en España el pasado enero 105 MW de potencia eólica y 175 MW fotovoltaicos.

El conglomerado empresarial japonés Orix anunció a finales de diciembre pasado la adquisición del 80 % de Elawan, en la que Acek Renewables -vehículo inversor de la familia Riberas- y Clearwind mantendrán el 20 % del capital de la compañía, una operación que está previsto que se cierre en el segundo trimestre de 2021.

Repunte en Bolsa

Los títulos de Siemens Gamesa han repuntado un 4,75% en Bolsa impulsados por el acuerdo suscrito con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España.

En concreto, el fabricante de aerogeneradores ha sido uno de los destacados del Ibex 35, tan solo superado por Solaria, remontando sus acciones hasta los 28,89 euros.

El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona -Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de 50 MW- está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.

En virtud del contrato, uno de los mayores de la compañía en España por capacidad, Siemens Gamesa suministrará 30 turbinas del modelo SG 5.0-145, uno de los aerogeneradores terrestres más potentes de la compañía, que está ganando cada vez más terreno en el país, especialmente idóneo para vientos medios. El acuerdo incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.

Los 150 MW de energía limpia que producirá este complejo eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete.