Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EQUIPAMIENTO

Empresarios que dependen de la hostelería piden ayudas directas a las comunidades

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha solicitado formalmente a las comunidades autónomas que la industria española de equipamiento para hostelería sea añadida al listado de sectores que optan a recibir las ayudas de la 'Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas', articulada el pasado marzo a través de Real Decreto-Ley por el Gobierno.

Felac ha remitido su petición a las comunidades autónomas donde están radicadas las empresas integradas en la patronal, que son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia.

La reclamación de Felac, ahora trasladada a las comunidades autónomas, encargadas de conceder las ayudas, ya había sido realizada con anterioridad, por una parte, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por otra, a los grupos parlamentarios, ya que la tramitación del decreto como proyecto de ley permitía la presentación de enmiendas.

La propuesta de Felac dirigida a la Administración consiste en que, en el listado de códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en el que se detallan los sectores que pueden pedir ayudas directas, se incluyan todos aquellos CNAE vinculados a las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería.

En caso de no poder estar incluidos en ese listado por la heterogeneidad de este sector, que se traduce en una amplia diversidad de códigos CNAE, y por no existir un CNAE específico para el equipamiento de hostelería, Felac exige que este sector industrial pueda ser receptor de las ayudas directas "por ser parte intrínseca de la cadena de valor de la hostelería y el turismo".

"Reclamamos asimismo tener acceso a las ayudas directas porque nuestra caída estimada de las ventas en el 2020 fue del 40%, es decir, un descenso superior al requisito estipulado para solicitarlas, que es del 30%", ha declarado en nota de prensa el presidente de Felac, Rafael Olmos.

La cifra de negocios del conjunto de las 133 empresas integradas en Felac alcanzó unos 1.900 millones de euros en el 2019, y estas emplearon directamente a 10.000 personas.

Compartir