Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PARA PROTESTAR CONTRA EL ERE

Todos los empleados de BBVA en Albacete secundan la huelga de 24 horas

2 junio, 2021 14:53

El cien por cien de los trabajadores de las oficinas que el BBVA tiene distribuidas por la provincia de Albacete han secundado la huelga de 24 horas, para protestar contra el ERE presentado por la entidad que propone el cierre de 17 oficinas y el despido de 71 trabajadores en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios, el responsable de la sección sindical de CCOO en BBVA de Castilla-La Mancha, Dionisio Verdú, ha calificado de “inaceptable” el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía bancaria, después de que en su última junta de accionistas se informara de los 1.200 millones de beneficios obtenidos en el último trimestre de 2020 y de la subida de los salarios de sus directivos un 20 por ciento.

“No vemos lógico que se plantee un ERE después de todo esto”, ha espetado Verdú, que ha asegurado que, hasta el momento, las posturas entre la empresa y las organizaciones sindicales en la negociación del ERE están “muy distanciadas”, fundamentalmente por la negativa de los sindicatos a firmar un despido colectivo.

En este sentido, el delegado sindical ha explicado que la postura de Comisiones Obreras pasa por incentivar las prejubilaciones entre los empleados que están más cerca de la jubilación y que éstas sean voluntarias, de manera que se consiga que estos trabajadores “se vayan de una manera más digna después de haber dedicado 30 o 35 años de su vida laboral al BBVA”, ha matizado.

El Expediente de Regulación de Empleo del BBVA incluye el cierre de 17 oficinas en Castilla-La Mancha (nueve de ellas en Ciudad Real, tres en Albacete y otras tantas en Toledo, una en Guadalajara y otra en Cuenca), lo que supondría el despido de 71 trabajadores, 24 de ellos de la provincia de Ciudad Real.

Por el momento, las organizaciones sindicales implicadas en la negociación de este ERE están en vías de salvar 400 de los 3.800 despidos propuestos por la entidad bancaria, que podrían ser trasladados a un centro remoto del banco, según Verdú, que ha puntualizado que dicho acuerdo se podrá conocer este viernes en una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos.

Por su parte, la coordinadora de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Albacete, Carmen Olivas, ha estado presente en la concentración de esta mañana para apoyar a los trabajadores del BBVA y denunciar que, “al mismo tiempo que los directivos se suben los sueldos un 20 por ciento, plantean el despido de 3.800 trabajadores y el cierre de 53 oficinas en todo el país”.

“Desde CCOO Servicios pensamos que a las personas las deben atender personas, no un cajero”, ha indicado Olivas, que ha subrayado que, aunque el ERE es legal, “no es ético ni moral” pues “estamos hablando de personas”, ha concluido.