Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas IPEX

Castilla-La Mancha pone su mirada en África para diversificar exportaciones

14 junio, 2021 16:19

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha remarcado que Castilla-La Mancha trabaja para diversificar las exportaciones con acciones promocionales a países del Sáhara y países del sur de África.

Antes de presidir la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ha indicado que para conseguir ampliar el abanico de países a los que exporta la región, no de debe perder de vista a aquellos del centro y sur de América.

Franco ha remarcado un "fuerte" presencia exportadora a mercados europeos --Francia, Italia, Reino Unido o Portugal-- y una tendencia creciente en países como China, Japón y Estados Unidos, y ha precisado que el 71% del volumen exportador de Castilla-La Mancha se concentra en diez países.

Diversificar exportaciones forma parte de los objetivos de la nueva estrategia de internacionalización del IPEX, que ha sido "debatida, elaborada y consensuada con las propias empresas de la región" y está compuesta de 20 líneas de actuación y ocho palancas para potenciar la apertura al exterior.

Asimismo, los objetivos consisten en seguir incrementando el peso exterior de la economía regional en la internacionalización de empresas; aumentar la mejora de la competitividad de las empresas; apoyar, fomentar y agilizar la red de apoyo que presta el Gobierno regional y potencial el peso industrial y exportador de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a constituir el próximo lunes, 21 de junio, el Consejo de Captación de Inversión Extranjera, un instrumento dentro del marco de esta estrategia.

También se incluye que las acciones de promoción en mercados internacionales alcanzarán un 55% en la modalidad presencial, así como treinta becas para fomentar prácticas internacionales.