Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN CLM, PREVÉ DESPEDIR A 235 PERSONAS

CaixaBank plantea el mayor ERE en la historia de la banca: 8.291 despidos y 1.534 cierres

La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas -el 18 % de la plantilla- y el cierre de 1.534 oficinas -el 27 % de la red actual-, convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press.

En Castilla-La Mancha, según han informado, se verán afectados unos 235 trabajadores. De esta forma, la entidad prevé despedir a 50 personas en Albacete; 72 en Ciudad Real; 13 en Cuenca; 37 en Guadalajara y 63 en Toledo.

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50 % a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el podrecimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

Compartir