Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ASÍ LO HA INDICADO RAFAEL ESTEBAN

Castilla-La Mancha desactiva las protestas de los peluqueros anunciando que tendrán ayudas

17 mayo, 2021 13:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá al sector de las peluquerías y de los centros de estética en las ayudas directas a autónomos y pymes que emanan de los fondos estatales del Real Decreto-Ley 5/2021, según ha anunciado el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban.

Así ha reaccionado Esteban en el día en el que se ha producido una concentración de peluquerías y centros de estética de la provincia de Toledo, en la Plaza de Zocodover de Toledo.

Según ha explicado el dirigente socialista, este sector está en disposición de ser beneficiario de unas ayudas directas que, como mínimo, serán de 4.000 euros. "Creemos que es una importante noticia para Castilla-La Mancha", ha resaltado Esteban.

El sector de la imagen personal de Castilla-La Mancha se ha concentrado este lunes para reclamar que su actividad pueda optar a las ayudas directas del Gobierno central, como "medida fundamental e inmediata" del plan de rescate que necesita el sector, así como la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Peluquerías y Centros de Estética de la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha, Andrés Ronco, durante su intervención en la concentración de trabajadores de peluquerías y centros de estética que ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover de la capital regional.

Los trabajadores de este sector profesional han reclamado que su actividad se incluya entre los sectores que puedan optar a las ayudas directas y la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento como "medida fundamental e inmediata" para hacer frente a la "dramática situación", ya que tal y como ha apuntado, y según los datos del estudio de impacto económico de la crisis del covid-19, este sector ha sufrido un descenso de facturación del 38,8 por ciento durante el año 2020.

Una sector, que según ha explicado, sufre un agravio comparativo con otros sectores, y el cual ha sufrido un "efecto devastador" sobre las empresas tras la subida de tipo de IVA, del reducido al general, que se produjo en el año 2012, por lo que han lamentado que, pese a ser considerado servicio esencial, no han podido recuperar el tipo de IVA impositivo reducido.

Además, Ronco ha señalado que la situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria, momentos en los que el sector ha demostrado su "compromiso social" a pesar de las "severas dificultades", las cuales han supuesto "la ruina" de un gran número de empresas y la destrucción de trabajo, particularmente femenino, joven y autónomos.

"Nosotros sí que hemos cumplido con todo lo que se nos exigió, nos pidieron en plena pandemia salir a cubrir un servicio esencial, y así se hizo", ha subrayado Ronco, al tiempo que ha resaltado que el sector de la imagen fue uno de los primeros que volvió a abrir y "cumplir un protocolo estricto de protección, aún con la escasez de medios por entonces”.

Por ello, ha solicitado al PSOE que "cumpla con la defensa del colectivo" para que se repare la "injusticia histórica y anomalía fiscal" que supone que se aplique el tipo general del IVA a una actividad económica que, a su entender, es considerada esencial y pasa por "unos momentos de extraordinaria dificultad".

Por otro lado, también la Agrupación de Estilistas de Talavera y comarca (AGRESTAC) se ha concentrado este lunes en plaza del Pan de Talavera de la Reina, para volver a exigir la reducción del 21 % de IVA al 10 % en su actividad profesional, una "reclamación histórica” del sector de la imagen personal “como sector esencial”.