Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA EMPRESA PÚBLICA CASTELLANO-MANCHEGA TIENE LA PATENTE PARA ESTA GRAN INICIATIVA

Mayasa presenta su Planta Estabilizadora de Mercurio en Almadén, un proyecto único en el mundo y de gran alcance

1 marzo, 2018 08:14

La empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A. 'Mayasa' ha presentado este miércoles su proyecto de Planta Estabilizadora de Mercurio a la vez que ha resuelto las dudas que sobre el proyecto se han podido generar. El presidente de la empresa, Isidro J. Zapata, ha señalado a Efe que, con esta planta "inocua para el medio ambiente y única en el mundo", Mayasa realizará procesos de estabilización y solidificación del mercurio líquido hasta convertirlo en un cemento polimérico de sulfuro de mercurio que acabará depositado como exige la normativa europea que, con su legislación, lo considera como residuo.

Al solidificar el mercurio, ha señalado, "se consigue un producto totalmente estable, impermeable y con 100 veces menos emisiones que el cinabrio en estado natural, al que se llega mediante un proceso industrial en el que ni se consume agua, ni se generan efluentes ni residuos evitando que se produzcan emisiones a la atmósfera".

Según Zapata, este proceso industrial, "único en el mundo y cuya patente tiene la empresa pública", es la solución que la empresa almadenense ha aportado a la Unión Europea (UE) para acabar con el mercurio utilizado en la industria y ahora deberá competir con otros procesos "no tan completos e inocuos para el medio ambiente como el nuestro" que se realizan en el seno de la UE.

El procedimiento ha sido desarrollado por el Centro Tecnológico Nacional del Mercurio, ubicado en Almadén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y pretende atraer el mercurio líquido usado en la industria europea para convertirlo en sólido "generando nuevas líneas de negocio en Mayasa adaptadas a la nueva reglamentación europea sobre este metal", ha aclarado.

Empleos y montaje

"Pretendemos hacer lo contrario que hemos estado haciendo en Mayasa en los últimos 2.000 años", ha razonado Zapata, quien ha avanzado que la planta generaría seis o siete empleos y estará ubicada en las antiguas instalaciones de la mina de 'Las Cuevas'. El inicio del montaje de la planta, que cuenta con la autorización ambiental integrada de la Consejería de Medio Ambiente desde octubre de 2015, así como con la licencia de obras del Ayuntamiento de Almadén y las autorizaciones correspondientes, comenzará en abril y la previsión es que este finalizado en agosto para comenzar con la actividad en noviembre.

Mayasa también pretende dar a conocer su método de solidificación del mercurio y posterior almacenamiento en otros países del mundo para poder instalarlo en ellos y, de hecho, ya ha dado a conocer esta tecnología en Perú, Senegal o Mongolia puesto que la intención de la empresa "es expandir este método y la construcción de este tipo de plantas en todo el mundo", ha dicho.

Una vez solidificado el mercurio en Almadén, el producto obtenido será almacenado en un lugar adecuado aún no decidido por Mayasa, por cuestiones comerciales, "pero fuera de Castilla-La Mancha al no disponer aquí de los lugares adecuados para ello que exige la UE". Al acto de presentación han asistido el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, quienes han mostrado su total apoyo al proyecto.