Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas OTRA BATALLA PERDIDA FRENTE AL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

CCM todavía sigue dando quebraderos de cabeza a Liberbank

9 agosto, 2018 08:22

Liberbank ha perdido la batalla judicial contra el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tras más de cuatro años de litigios. La entidad encabezada por Manuel Menéndez ha desembolsado en el primer semestre de este año los 40 millones de euros que le reclamaba el FGD por una discrepancia relativa al coste del Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de Castilla-La Mancha (CCM) en los ejercicios de 2010 y a los intereses por el retraso en el pago del EPA del año 2011.

La batalla en los tribunales comenzó a mediados de 2013, cuando el FGD presentó una demanda contra Liberbank por las ayudas concedidas por la adjudicación de CCM a través del EPA por un supuesto desfase en el coste de las pérdidas de la entidad castellano-manchega. Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid falló a favor del banco en diciembre de 2013, aunque el Fondo de Garantía recurrió la sentencia.

Dos años después, en 2015, la Audiencia Provincial revocó el fallo del Juzgado de Primera Instancia y condenó a Liberbank al pago de 39,4 millones de euros. Los asesores legales de la entidad presentaron un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Provincial en julio de 2015, que finalmente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró inadmisible el pasado 22 de diciembre.

Así, la entidad ha afrontado el pago de los 40 millones al FGD, tal y como refleja en los estados financieros del primer semestre. Liberbank consignó en el juzgado otros 4,1 millones el 6 de julio en concepto de intereses de demora. El pago, sin embargo, no ha supuesto ningún impacto en las cuentas de la entidad, que ya tenía totalmente provisionada la cuantía reclamada.

El Banco de España intervino CCM en 2009. El EPA se puso en marcha tras la incorporación de la entidad a Liberbank ese mismo año y contemplaba una aportación del FGD de 2.475 millones para cubrir las pérdidas derivadas de los activos dañados de la caja manchega. La liquidación de este esquema de protección de activos culminará en el primer trimestre de 2019.

Liberbank ganó 84 millones en el primer semestre de este año, un 25 por ciento más que un año antes, impulsada por el nuevo crédito. Liberbank ha destacado que durante el primer semestre del año han crecido todos los márgenes de la cuenta de resultados y se ha intensificado la mejora de la actividad comercial bancaria típica. Liberbank continuó durante el primer semestre de 2018 la estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada en 2017, que le ha permitido reducir en un año la tasa de mora en 4,5 puntos porcentuales, bajándola del 11,3 por ciento de junio del año pasado hasta el 6,75 por ciento.