Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

Castilla-La Mancha adjudica al grupo Avanza la construcción de un nuevo centro de salud en Guadalajara

Imagen de archivo Imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto un contrato sanitario que se remonta a 2015. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a la compañía Grupo Avanza la construcción de un nuevo centro de salud en Cifuentes (Guadalajara) por 1,7 millones de euros (IVA incluido), según pública el perfil del contratante regional. Hagamos historia. En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales como grietas en paredes y techos debidas a defectos graves en su construcción, mal ajuste de carpinterías, humedades por capilaridad y una instalación de saneamiento obsoleta. Desde entonces, la asistencia sanitaria de esta zona básica de salud se viene prestando en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.

 El nuevo edificio se levantará en unos terrenos ubicados en la calle Portón de esta localidad alcarreña. En cuanto al proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto Antonio Garrido, contempla la construcción de un edificio en una sola planta con una superficie construida superior a 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, según consta en el documento de resolución del contrato. Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas.

Asimismo, el centro contará con un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera. También dispondrá de un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula-biblioteca. Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios y cocina.

Esta zona básica de salud pertenece a la gerencia de atención integrada de Guadalajara, con una atención de más de 2.600 tarjetas sanitarias distribuidas entre el centro de salud de Cifuentes y 27 consultorios locales. Esta población está atendida por seis médicos de familia, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega.

Compartir