Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN LA AGENCIA FITCH

Expertos consideran que la fusión de Unicaja y Liberbank tendrá éxito

15 enero, 2021 12:18

La agencia estadounidense de medición de riesgos Fitch ha mantenido la calificación a largo plazo de Unicaja Banco en BBB- con perspectiva negativa (un aprobado raspado) y ha situado la de Liberbank en perspectiva positiva, debido al proyecto de fusión que tienen en marcha ambas entidades.

En una nota, Fitch recuerda que la fusión, que será en la práctica una absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco, se completará, previsiblemente, antes de que termine el tercer trimestre de este año, pues aún no ha sido aprobada por los reguladores ni por los accionistas de las entidades.

Con todo, Fitch considera que la probabilidad de éxito de la operación es alta.

La entidad resultante sería el quinto banco más grande de España con unos activos totales de aproximadamente 109.000 millones de euros y unas cuotas de mercado del 4 % en créditos y del 5 % en depósitos.

La confirmación de las calificaciones de Unicaja Banco obedece a que los expertos de Fitch creen que las ventajas de la operación superan a los inconvenientes, y a que estos últimos "no alterarán sustancialmente" el perfil crediticio general de la entidad malagueña.

Sin embargo, estos beneficios "tardarán en materializarse" y son "sensibles" a los riesgos de ejecución, añade la nota.

Asimismo, la perspectiva negativa de la nota a largo plazo de Unicaja Banco refleja "los riesgos de las consecuencias económicas para el entorno operativo de España y una amenaza potencial para el perfil crediticio de la entidad combinada".

La agencia Moody's confirmó el pasado martes la calificación crediticia de Unicaja Banco, en un aprobado bajo o "Baa3" en su argot, y puso en revisión a Liberbank, dos escalones por debajo, ante una posible mejora de su nota tras el anuncio de fusión de ambas entidades.

En un comunicado, Moody's reiteró también la perspectiva estable sobre Unicaja Banco, por lo que su nota se mantendría en el corto plazo, pero abrió la puerta a mejorar a Liberbank, cuya deuda califica como bono basura, "Ba2" en su escala.