Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas

El gigante castellano-manchego del mazapán ha producido 17,8 toneladas de productos en el último ejercicio

27 febrero, 2019 16:54

El grupo Delaviuda, instalado en la localidad toledana de Sonseca desde 1927 y con una planta en Francia, registró un volumen de producción de 17,8 millones de toneladas en el último ejercicio, un 6 por ciento inferior respecto al ejercicio precedente, y tiene una plantilla de 565 empleados, algunos pertenecientes a la tercera generación.

El consejero delegado de Delaviuda Confectionery Group, Manuel López Donaire, ha expuesto este miércoles los datos de la memoria de sostenibilidad 2017-2018 de la compañía, que integra marcas como El Almendro y Delaviuda.

Al cierre del pasado ejercicio fiscal, en junio de 2018, obtuvo una cifra de negocio agregada de 117,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 %, mientras que el volumen de producción se sitúa en los 17,8 millones de toneladas, un 6 % por debajo respecto al ejercicio precedente. 

Aunque la plantilla media de Delaviuda CG es de 565 trabajadores, de los cuales un 53 % son mujeres y un 3 % tiene discapacidad, en la campaña de navidad el número de empleados alcanza los 948. 

Durante el período navideño, la marca El Almendro creció un 10,22 % en valor en el segmento de turrones, muy por encima del crecimiento del 3,68 % de este mercado en general, mientras que Delaviuda incrementó un 9,74 % en valor en el mercado de las especialidades navideñas, un 7 % superior al registrado por el mercado. 

El mercado exterior representa para esta compañía el 52 % de la cifra total de negocio mientras que el mercado nacional supone el 48 % y la inversión de 600.000 euros en innovación, según los datos de la memoria.

Con dos centros productivos, uno en Sonseca (Toledo) y otro en Artenay (Francia), Delaviuda está presente en 70 países, con 34 líneas de producción en España y dos en el país galo, y pretende lograr los 500 millones de facturación en 2027, año de su centenario. 

Donaire, que es miembro de la familia fundadora de Delaviuda, ha abundado en la necesidad de acometer cambios para asegurar la sostenibilidad y la supervivencia de los negocios a largo plazo.

Ha explicado que hace casi dos años "iniciamos un proceso de transformación, cultural y de negocio, basado en tres pilares: la internacionalización, la desestacionalización y la reinvención de nuevos hábitos de consumo en navidad" y ha agregado que, de momento, no han notado desaceleración en términos globales pero sí en algunas áreas de actividad.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza, ha señalado que Delaviuda es "caso de éxito" y un "socio estratégico" para la Junta al producir innovación y transformación, y ha animado a esta compañía a solicitar las ayudas a la inversión de la convocatoria del Plan Adelante, que cuentan con "20 millones adicionales" para el período 2019-2020 y que saldrán "en próximas fechas". 

Asimismo, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha explicado que la transformación en las empresas no tiene por qué ser digital, dado que lo esencial, a su modo de ver, es la capacidad de los negocios para adaptarse "a la forma de pensar tan cambiante de la demanda en España".