Parador de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Paradores

Parador de Manzanares (Ciudad Real). Foto: Paradores

Empresas FUE EL PRIMER ALBERGUE DE CARRETERA EN ESPAÑA

Cumple 90 años un emblemático Parador de Castilla-La Mancha

11 marzo, 2021 12:33

El Parador de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, cumple 90 años de historia ligado al desarrollo turístico de España ya que fue el primer albergue de carretera de nuestro país perteneciente a una red de hostelería que ha ido expandiéndose en nuestro país a lo largo del último siglo.

El parador abrió sus puertas el 12 de marzo de 1931 y para conmemorar esta fecha este viernes el presidente de Paradores, Óscar López, visitará las instalaciones que han sido renovadas en los últimos años acompañado de las autoridades locales.

El Parador de Manzanares fue el primero de una red hostelera formada por doce pequeños e idénticos inmuebles situados en puntos estratégicos del denominado 'Circuito Nacional de Firmes Especiales': Manzanares (Ciudad Real), Bailén (Jaén), Quintanar de la Orden (Toledo), Benicarló (Castellón), Aranda de Duero (Burgos), Almazán (Soria), Medinaceli (Soria) La Bañeza (Léon), Triste (Huesca), Antequera (Málaga), Puebla de Sanabria (Zamora) y Puerto Lumbreras (Murcia).

El Parador de Manzanares se ha ampliado y mejorado mucho desde entonces. Hoy es un hotel que acaba de obtener su cuarta estrella y que se ha convertido en parada elegida por muchos viajeros para su descanso o punto de partida para visitar el Parque Nacional de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel.

Oferta especial

Actualmente, el Parador de Manzanares promociona el turismo local con una oferta especial para residentes. Una tarifa que ofrece habitaciones doble estándar para una o dos personas desde 67 euros por noche (desayuno opcional) mientras continúen vigentes las actuales restricciones de movilidad.

Además de la cama supletoria gratuita para menores de 12 años, la oferta incluye un 20% de rebaja sobre la carta del restaurante (bebidas no incluidas) o la posibilidad de disfrutar de una habitación superior por un pequeño suplemento por noche.

Pueden beneficiarse de esta promoción aquéllos vivan en la localidad, provincia o región donde se encuentre un parador cercano, teniendo siempre en cuenta las restricciones marcadas en la comunidad autónoma.

El albergue de Manzanares

En 1928 dos jóvenes arquitectos, Carlos Arniches y Martín Domínguez, presentaron su idea de "albergue-refugio automovilista" al concurso convocado por el Patronato Nacional de Turismo y lo ganaron.

El edificio era un modelo estandarizado, que conjugaba la vanguardia europea con la tradición vernácula, de construcción rápida y económica, pensado para dar servicio a los automovilistas en ruta de aquella época.

Su ubicación debía ser visible y reconocible en los dos sentidos de la circulación, cerca de la carretera. Albergues de ocho habitaciones (12 plazas), con surtidor de gasolina, lavadero y otros servicios anexos para que los primeros automovilistas hicieran un alto en el camino. Los avatares históricos los dotaron durante la guerra de otros usos como hospitales de sangre y cuarteles ocasionales, como el caso de Manzanares.

Los albergues de carretera pronto sucumbieron a su propio éxito al quedarse rápidamente pequeños en relación con su demanda. El desarrollo del trazado de la red de carreteras, la evolución del turismo y el avance tecnológico del automóvil determinaron la reorganización de la estructura inicial de la red de albergues y la reconfiguración arquitectónica de sus edificios.

En los años cuarenta los arquitectos de la Dirección General de Turismo, Manuel Sainz de Vicuña y José María Muguruza Otaño, se encargaron de diseñar la ampliación de todos ellos de forma estandarizada aumentando el número y tamaño de las habitaciones, dotándolas de baños independientes, zonas de aparcamiento y ampliación del comedor.

Esta sería la primera ampliación del albergue de Manzanares, donde se reutilizaron las zonas de servicio, que se desplazaron a un anexo; posteriormente, dos ampliaciones sucesivas con pabellones mantuvieron el concepto original de arquitectura moderna, denominándose desde entonces "parador" en los años 60.

A partir de la última década del siglo XX, las reformas enmascararon la modernidad arquitectónica con el estilo regional de la casa manchega dotándole de un porche y las solanas de madera de las habitaciones tan identificativas del Parador de Manzanares. Aun así, el primitivo albergue se conserva en la trasera del parador.