Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CCOO ADVIERTE DE LA SITUACIÓN

Denuncian que las limpiadoras no están siendo trasladadas al nuevo hospital de Toledo

24 diciembre, 2020 11:49

El sindicato CCOO ha pedido trasladar al nuevo hospital de Toledo a las trabajadoras de la limpieza del Virgen de la Salud, ya que el área de Rehabilitación y las consultas de algunas especialidades ya se han llevado al nuevo hospital, sin que se haya producido de forma simultánea el traslado de las trabajadoras que limpiaban este departamento y consultas en el Virgen de la Salud.

CCOO ha instado a las contratas de la limpieza de ambos centros a que garanticen la subrogación de las trabajadoras y ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam ) que vele por que así lo hagan.

El sindicato ha informado este jueves, en un comunicado, de que lleva varias semanas tratando de suscribir con ambas empresas, Ferrovial Servicios y UTE Limpieza Hospital Toledo, un acuerdo para que se comprometan a realizar las actuaciones legales que a cada cual le competen a fin de garantizar el mantenimiento en sus empleos de todo el personal que actualmente se ocupa de la limpieza del Hospital Virgen de la Salud y de cuantas unidades, departamentos y servicios de otros centros del Complejo Hospitalario de Toledo pasen a prestarse en el nuevo hospital.

Sin embargo, ha continuado, pese a "las iniciales buenas palabras de las dos empresas afectadas, el hecho es que el Sescam ya comenzó el 30 de noviembre el traslado del viejo al nuevo hospital, donde ya desarrollan su actividad los departamentos de Rehabilitación y las consultas de algunas especialidades, sin que se haya producido de forma simultanea el traslado de las trabajadoras que limpiaban estos departamentos y consultas en el Virgen de la Salud".

CCOO considera que tanto Ferrovial Servicios como UTE Limpieza Hospital Toledo están poniendo en riesgo la estabilidad en el empleo de las trabajadoras, por lo que ha solicitado acto de mediación ante el Jurado Arbitral, donde instará a ambas empresas al cumplimiento de sus obligaciones en materia de subrogación, reguladas en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 14 del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo.

“La contrata de la limpieza del nuevo hospital tiene que asumir la plantilla que hasta ahora está encuadrada en Ferrovial Servicios y presta servicios en el Virgen de la Salud y otros centros del Complejo Hospitalario. Ambas empresas tienen que garantizar la subrogación de todos los contratos y ponerse de acuerdo para organizar el traslado de las trabajadoras de sus actuales destinos a su nuevo centro de trabajo”, ha indicado Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de la región.