Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas JORNADA EN ALBACETE ENTRE AMBAS ENTIDADES

El Instituto de la Mujer y AJE-CLM fomentan planes de igualdad en empresas de la región

18 diciembre, 2018 10:44

El Instituto de la Mujer y la Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios regional (AJE) han defendido la necesidad de "seguir fomentando los planes de igualdad en el ámbito de las empresas", apostar por ofrecer una mayor “visibilidad” a las empresarias e impulsar el asesoramiento al emprendimiento femenino, especialmente en las zonas rurales.

Estos han sido algunos de los objetivos expuestos en la jornada “Un paso más hacia la igualdad de género' que ha organizado AJE, en colaboración con el Gobierno regional, dentro del programa 'Tú y yo somos iguales', y se ha celebrado en la Fábrica de Harinas de Albacete, según han informado en un comunicado.

En la inauguración, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, ha elogiado las diferentes funciones y programas que vienen desempeñado AJE en este ámbito de la igualdad.

Ha destacado que "trabajan informando, formando y asesorando a las empresas para que añadan planes de igualdad a su funcionamiento, otorgando especial importancia a la conciliación familiar y laboral, así como la corresponsabilidad con el uso del tiempo, tanto en el cuidado del hogar como el tiempo libre".

Promoción de la igualdad de género



Márquez, que ha estado acompañada de la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez, ha explicado que esta jornada forman parte de las actividades de promoción de la igualdad de género que vienen desempeñando la asociación en la región con diferentes subvenciones otorgadas por su departamento.

En concreto, ha especificado, 85.000 euros a través de las líneas para proyectos educativos que han llegado a más de 3.000 alumnos, programas de empoderamiento, liderazgo femenino o apoyo al talento de las mujeres en los ámbitos rurales.

Asimismo, ha reconocido la sensibilidad de AJE, primera Asociación de la Confederación Nacional que ha cambiado el nombre para pasar a denominarse Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha.

La jornada ha contado con diferentes conferencias como 'Desmontando y reconstruyendo la masculinidad', impartida por la profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Vicenta Rodríguez, o 'Las ventajas de implantar un Plan de Igualdad', expuesta por la directora de Atperson Formación para el Empleo, Inmaculada López.

Ha incluido también dos mesas redondas, en las que han participado mujeres "ejemplares" en el mundo económico y empresarial, la primera titulada '¿Cómo ha evolucionado la corresponsabilidad familiar?', con Laura Sánchez en representación de la empresa 'Pantalones Cowest', la empresaria de 'Biocom Tecnología' Ángela Ferrer y la restauradora Rocío Moreno, del restaurante 'Casa Rocío'.

La segunda mesa ha versado sobre 'El papel de los hombres en la lucha por la igualdad' con Vicenta Rodríguez en representación del mundo académico de la UCLM, Inmaculada López y Ángela Ferrer.

Por último, se ha expuesto el origen, desarrollo y evolución de la Fundación 'Kirina' como referente del emprendimiento femenino en jornada que ha clausurado el presidente de AJE Albacete, Manuel Murcia.