Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas MUCHAS EMPRESAS SE FIJAN EN LA COMARCA TOLEDANA

La Sagra, punta de lanza del crecimiento industrial de la región gracias a sus empresas logísticas

18 noviembre, 2018 00:00

El despegue que está experimentando la comarca toledana de La Sagra debido, sobre todo, a la implantación de empresas logísticas, se ha convertido en un filón para la economía de Castilla-La Mancha, una región con 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial y a un paso de la capital de España.

Su ubicación geográfica, a tan sólo unos kilómetros de Madrid, y la disponibilidad de suelo a buenas condiciones de mercado está haciendo que grandes compañías, que antes se decantaban por otros puntos del país o de Europa, estén fijándose ahora en Castilla-La Mancha, y muy especialmente en La Sagra, una comarca situada al norte de la provincia de Toledo. Esto está permitiendo que sólo en el sector logístico haya aumentado cerca de un 5 por ciento la creación de empresas en la provincia, con casi medio centenar nuevas en esta legislatura.

Su llegada ha supuesto para la logística un crecimiento del empleo del 19 por ciento en toda Castilla-La Mancha -que en la actualidad cuenta con cerca de 41.000 personas trabajando en el sector-, con lo que prácticamente duplica el crecimiento medio regional de afiliación, que es del 10 por ciento.

La localidad de Illescas es la cabecera de la comarca de La Sagra y cuenta con un área logística e industrial (la Plataforma Central Iberum) donde están ubicadas grandes compañías como Toyota, Michelín, FM Logistic o Airbus y donde también han anunciado su implantación H&M y Amazon.

En concreto, H&M dispondrá de un gran centro logístico para atender los pedidos en internet, una plataforma que se prevé entre en funcionamiento a finales de 2019 o principios de 2020 y en la que se crearán alrededor de mil puestos de trabajo.

El tirón de Amazon

Además, está previsto que Amazon inaugure próximamente un centro logístico desde el que dará servicio a toda Europa y que conllevará la creación de 900 empleos en tres años desde su apertura. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destaca, en una entrevista con la Agencia Efe, que está habiendo "un despegue en su conjunto en toda la región".

Asegura que a la ubicación geográfica de Castilla-La Mancha y la disponibilidad de suelo, hay que sumar la agilidad del Gobierno regional a la hora de realizar los trámites administrativos necesarios, así como "el excelente escenario de incentivos a la inversión y a la contratación y formación de personas con el que cuenta el Ejecutivo autonómico". También resalta la agenda económica internacional que tiene la Junta que, a su juicio, le está permitiendo entrar en contacto con los principales agentes en el mercado.

Franco cree que Castilla-La Mancha estaba "adormecida, con poca agenda y venta comercial", pero ya se ha "despertado al gigante" y el Gobierno regional está "empeñado" en que "se venda bien" y en dar a conocer sus potencialidades. Añade que la región cuenta "con personal cualificado" para poder desarrollar cualquier proyecto industrial o logístico y que, aunque en los últimos tiempos se están materializando más iniciativas empresariales, el Ejecutivo autonómico comenzó a trabajar en ello desde el comienzo de legislatura.

Señala que algunos ya se han llevado a cabo y que otros se verán en los próximos años porque "normalmente un proyecto de una gran inversión empresarial lleva sus tiempos y sus plazos". Sostiene que el crecimiento que se ha iniciado, principalmente en la comarca de La Sagra y en el Corredor del Henares, va a suponer la atracción de nuevas compañías al conjunto de la región, aunque precisa que la Junta no quiere renunciar a la implantación industrial.

Según la consejera, "las expectativas son buenas" y, de cara al futuro, ya hay algunas iniciativas de diferentes sectores encima de la mesa, pero recuerda que, aunque la Administración autonómica trabaja para atraerlas al territorio, es la empresa la que finalmente decide dónde instalarse.

Repercusión en los municipios

Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, considera que la llegada de estas empresas está repercutiendo "de forma muy positiva" y está dinamizando la economía de la zona, con la creación de puestos de trabajo, el alquiler de viviendas y sus efectos en otros sectores, como la hostelería.

Tofiño subraya que Illescas tiene suelo disponible "totalmente calificado y, en algunos casos, casi completamente urbanizado" y, en declaraciones a Efe, se muestra "muy optimista" respecto a la llegada de nuevos proyectos y avanza que el Ayuntamiento está en estos momentos en conversaciones con otras tres compañías.

También el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Pedro Hermida, valora la expansión que se está produciendo en la zona y piensa que, en un futuro cercano, puede ser "un revulsivo" para esta comarca, una de las más castigadas por el paro durante la crisis. 

Explica a Efe que Illescas se está desarrollando "a una velocidad supersónica", pero también que otras localidades de La Sagra, como Seseña, Esquivias o Yuncos, están iniciando ese despegue. De esta manera, Castilla-La Mancha se ve, desde el sector logístico, como un diamante en bruto que se está empezando a descubrir.