Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SI YA SON BUENOS, ESTE AÑO SERÁN MEJORES AÚN

"Montes de Toledo" valora como "excepcional" la calidad del aceite de esta campaña

13 abril, 2018 16:43

El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montes de Toledo', Andrés Gómez Mora, ha valorado como "excepcional" la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) producido en la campaña 2017-2018, a pesar de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones que hubo durante la misma.

Gómez Mora se ha manifestado así en una rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el director de la Fundación de la DOP 'Montes de Toledo', Enrique García Tenorio; el vicepresidente de la DOP 'Montes de Toledo', Aniceto Gómez, y el vicepresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, y ha valorado la campaña.

Para el presidente de la Fundación, las condiciones climáticas han sido negativas, porque han reducido la producción en un 8 por ciento respecto al año anterior, y positivas "porque las altas temperaturas han hecho que la mosca mediterránea que tanto daño hace al olivo no se propague".

Preguntado por cómo van a afectar las precipitaciones de este año a la campaña 2019-2020, el presidente ha indicado que lo hará de manera positiva porque "el olivo es un árbol de efecto retardado" y que la campaña 2018-2019 va a ser "igual o inferior a la del curso anterior".

También a preguntas de los medios ha señalado que los efectos de la mosca mediterránea sobre el olivo ha tenido muy poca repercusión en la campaña de este año porque "el mayor enemigo de esta mosca son las altas temperaturas", mientras que el director de la Fundación ha citado al "clima seco" como otro de los "enemigos". Por su lado, Aniceto Gómez ha indicado que en esta campaña "no han detectado ningún aceite que esté afectado por la mosca".

Por otra parte, Gómez Mora, sobre las ayudas a la variedad de aceite de cornicabra, ha detallado que "hay una investigación para el tema de recogidas de aceitunas para todas las variedades, pero la ayuda se está haciendo porque se está realizando un estudio" de la cornicabra tanto a nivel de regional como nacional.

Dieta mediterránea

Por otro lado, ha adelantado que el 24 de mayo, en Toledo, el doctor experto en dieta mediterránea, Ramón Estruch, va a participar en la jornada 'El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular', promovida por la Fundación DOP 'Montes de Toledo', dirigida a médicos, farmacéuticos, enfermeros, profesores y asociaciones de madres y padres, entre otros.

En este contexto, Gómez ha indicado que las almazaras que pertenecen a la Fundación pueden adquirir, previo contrato con la organización, la etiqueta con el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea para sus envases, algo que hasta el momento ya incluyen siete empresas.

Durante la rueda de prensa, la DOP 'Montes de Toledo ha valorado la promoción de sus aceites en todas las ferias, tanto nacionales como internacionales, como "muy positiva", citando la participación en ferias como Winter Fancy Food de San Francisco (Estados Unidos), Fitur y la World Olive Oil en Madrid.

La Fundación DOP 'Montes de Toledo' está formada por 34 almazaras de las provincias de Toledo y Ciudad Real. El 80 por ciento de zonas de producción se encuentran en la provincia toledana, en las zonas de Mora, Navahermosa y la comarca de la Jara. El restante, el 20 por ciento, se ubica en la zona ciudadrealeña de Malagón.