Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN SESEÑA

Endesa impulsará un proyecto de hidrógeno renovable en Toledo con decenas de empleos

1 febrero, 2021 11:42

Endesa quiere desarrollar 23 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en España, uno de ellos en Seseña (Toledo), por valor de más de 2.900 millones de euros, para poner en marcha 340 megavatios (MW) de potencia en electrolizadores alimentados con 2.000 MW de potencia renovable.

La eléctrica ha informado este lunes de que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España esos proyectos.

Los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores, aunque no en exclusiva, ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

El proyecto más avanzado hasta la fecha es el que se va a hacer en la central de carbón de As Pontes (A Coruña), donde ha cesado la producción de electricidad con ese mineral, y contará con un electrolizador de 100 MW, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción.

La construcción del electrolizador, que se prolongaría durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas, y su operación y mantenimiento durante unos veinte años precisaría del trabajo de unas cien personas.

La inversión total en el proyecto de As Pontes alcanzaría los 738,21 millones de euros y el complejo produciría 10.000 toneladas de hidrógeno verde y generaría unos 130 empleos en las labores de operación y mantenimiento (100 en el electrolizador y otros 30 en los parques eólicos).

El resto de propuestas en la Península se desarrollarían en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo).

Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en las fases de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.

Los proyectos a desarrollar en la Península supondrán en total 2.000 millones de inversión y una potencia agregada de electrolizadores de 315 MW.

En cuanto a los proyectos extrapeninsulares, los hay de producción de energía con hidrógeno verde en nuevas plantas de generación en Barranco de Tirajana y Granadilla, en Canarias, y en Alcudia, en Baleares, que sumarán 25 MW en electrolizadores.

También plantas operativas en la actualidad pasarán a ser bi-combustible y se sustituirá potencia de plantas en funcionamiento por hidrógeno/gas.

Las iniciativas presentadas en Canarias, Baleares y Melilla suman 900 millones de inversión.

Los proyectos de hidrógeno verde planteados por Endesa se desarrollarán en zonas afectadas por el cierre de centrales, en sistemas de generación de energía insulares, aplicaciones en la industria química, sustitución de consumos térmicos y como combustible para transporte pesado.

La producción total de todos ellos, una vez puestos en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno.