Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CHAPTALIZACIÓN

Sancionan a 16 bodegas de Castilla-La Mancha por hacer trampa con sus vinos

24 enero, 2019 15:57

Dieciséis bodegas de Castilla-La Mancha - 8 de Ciudad Real, 5 de Albacete y 3 de Toledo- han sido sancionadas por prácticas de chaptalización, o lo que es lo mismo agregar azúcar al vino para aumentar su graduación alcohólica, según ha anunciado hoy el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.

En rueda de prensa, Fresneda, acompañado por la vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, ha informado de que ayer mismo recibieron la comunicación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), si bien ha rehusado dar a conocer el nombre de estas bodegas, que ellos conocen de forma oficiosa, y ha emplazado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a que sea él quien facilite los datos.

Fresneda ha criticado que esta práctica, prohibida en la mayoría de los países que elaboran vinos de calidad, entre ellos España, se lleva a cabo, año tras año, pese a las sanciones.

Y, en este sentido, ha apostillado: "no he visto que las bodegas sancionadas hayan dejado de hacerlo, por lo que es de suponer que les sale más rentable pagar la sanción y seguir con este engaño manifiesto a los consumidores, agricultores y a la sociedad, en general".

Y ha agregado que esta práctica fraudulenta hubiera terminado "si las hubieran cerrado y no les hubieran permitido pagar la multa para seguir cometiendo tropelías en el sector vitivinícola".

En la misma rueda de prensa, el líder regional de Asaja ha informado de la denuncia que presentó esta organización agraria ante la AICA en agosto de 2017 por posibles casos de incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en cuanto a la ausencia de precios de referencia para la uva y contratos irregulares en la compra venta, que según Fresneda, "ha surtido efecto".

Así, la propia Agencia ha remitido un escrito a ASAJA en el que indica que, como resultado de las comprobaciones realizadas a raíz de la denuncia presentada, este organismo ha abierto un total de 19 expedientes sancionadores, dos de ellos en Castilla-La Mancha.

Los 19 expedientes sancionadores han supuesto un total de 43 infracciones y 17 empresas sancionadas, la mayoría, por incumplimiento de pagos, según los datos proporcionados por la AICA.