Imagen de archivo

Imagen de archivo

Empresas IMPORTANTE INICIATIVA EMPRESARIAL

Repsol invertirá 12 millones de euros para construir en Puertollano una planta pionera en España

18 marzo, 2021 13:56

Repsol construirá en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) la primera planta de España de reciclado químico de espuma de poliuretano, componente principal de colchones, sofás y asientos para vehículos, entre otros usos.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, la nueva planta de reciclado, cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2022, supondrá una inversión de unos 12 millones de euros. Tendrá capacidad para procesar unas 2.000 toneladas anuales de espuma de poliuretano, el equivalente a 200.000 colchones que, puestos uno a continuación de otro, alcanzarían la longitud de 380 kilómetros; aproximadamente la distancia entre Madrid y Valencia.

Con este nuevo proceso, basado en la economía circular, Repsol producirá polioles circulares a partir del reciclado de espuma de poliuretano, uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil.

Tras esta nueva inversión, la compañía avanza en su "firme apuesta" por la transformación de su área industrial, "que pasa por convertir los centros productivos en polos multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono", explica la empresa. Solo en el Complejo Industrial de Puertollano, Repsol ha anunciado inversiones de más de 700 millones de euros en proyectos de descarbonización y economía circular hasta el 2025, "lo que asegura el futuro y la competitividad de este importante centro industrial".

Según señala José Luis Bernal, director ejecutivo de Repsol Química, "la planta de reciclado de espuma de poliuretano es una oportunidad de crear nuevos modelos de negocio, que nacen desde el compromiso medioambiental de Repsol, al mismo tiempo que ayudan a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y a dar respuesta a la creciente necesidad de reciclar y extender la vida útil de nuestros productos".