Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN HA DENUNCIADO EL SINDICATO CCOO

Cada semana se trabajan en Castilla-La Mancha 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan

1 octubre, 2019 00:00

El secretario regional del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Paco de la Rosa, ha alertado de que el registro de la jornada laboral por sí solo no va a ser suficiente para frenar el "abuso y el fraude" con las horas extra, sino que es imprescindible para lograr este objetivo modificar la reforma laboral, que "dotó al empresariado de un mayor poder para imponer las condiciones de trabajo, desequilibrando de esta forma las relaciones laborales".

De este modo se ha pronunciado De la Rosa con motivo de este 1 de octubre, cuando se cumplen cien años de la entrada en vigor en España de la jornada laboral de 8 horas, siendo el primer país de Europa en establecer por ley esta limitación de jornada. "Un logro fruto de la reivindicación y de la lucha de la clase obrera de este país por conseguir reducir y regular la jornada de trabajo", ha añadido.

"Cien años más tarde, el propósito es avanzar hacia una racionalización horaria que permita una mejor compatibilización y conciliación de la vida laboral, personal y familiar", ha dicho el líder de CCOO, según ha informado en nota de prensa el sindicado. Dicho esto, ha lamentado que tanto en el país como en la región existe un "importante bolsa de fraude con las horas extra". Según un reciente estudio elaborado por el sindicato, en un trimestre más de 54.000 personas trabajadoras realizan horas extra en Castilla-La Mancha: de ellas, a 27.700 no se les pagan y a 26.500 sí que se les remuneraron.

"Cada semana se realizan en nuestra región unas 89.000 horas extra que no se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social. Con estas horas se podrían crear 2.612 empleos a jornada completa, lo que contribuiría a paliar la situación de desempleo y de necesidad en la que se encuentran muchas familias en nuestra región", ha defendido. "Con estas horas extra que no se pagan, las empresas de nuestra región se están ahorrando al año 355 millones de euros", ha advertido De la Rosa.